Ir a portada
Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
Conozca la previsión del Instituno Nacional de Meteorología.
Vea la previsión del INM
 Webs amigas
Intercambio de banners y links
 Participación
 Foros
 Foro deportes
 A. Tommouhi
 Debates
 Encuestas
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 Recomendar
 Pág. Blancas
 Pág. Amarillas
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Archivo de la
 edición impresa
Último número del SEMANARIO
HEMEROTECA
PORTADAS
 Escríbanos
 elojocritico@
 lycos.es




 CRÍTICA
Sábado, 13 de agosto de 2005
Guiño al pasado
por Matías Cobo

Título: La guerra de los mundos (War of the worlds)
Género: Acción, ciencia ficción
Dirección: Steven Spielberg
Interpretación: Tom Cruise (Ray Ferrier), Dakota Fanning (Rachel), Miranda Otto (Mary Ann), Justin Chatwin (Robbie), Tim Robbins (Ogilvy)
Guión: Josh Friedman y David Koepp; basado en la novela de H.G. Wells
Fotografía: Janusz Kaminski
Montaje:
Michael Kahn
Música: John Williams
Producción: Kathleen Kennedy y Colin Wilson
País: EE UU (2005)
Duración: 116 minutos
Diseño de produccción: Rick Carter
Vestuario: Joanna Johnston
Web: www.laguerradelosmundos.uip.es
Fecha de estreno de en España 29 de junio de 2005
El inquietante y cautivador comienzo remite más al género del terror más puro ('Alien', por ejemplo) que al de la ciencia-ficción. Y tanto el ritmo como ese suspense mantenido sobre el no saber qué ocurre, aunque se presume por ya sabido, son quizá los mejores atributos de la cinta
A LEYENDA del “niño prodigio” de Hollywood comenzó a forjarse a principios de los 70 con películas en las que suspense, acción y buenos efectos especiales conformaban la alquimia de su éxito. Tiburón (1975) abrió el melón de los taquillazos y otros filmes como Encuentros en la tercera fase, E.T. o la saga de Indiana Jones convertirían a Spielberg en ese Rey Midas cuyo tacto transforma todo en oro. Debido a su contumaz acierto en taquilla, a Spielberg —también a su amigo George Lucas— se le achacó la ruina artística del esplendoroso cine norteamericano de los 70. Al inicio de aquella década, brillantes autores como Coppola o Scorsese, entre otros, tomaron la manija de la exhausta industria del cine. Eran los años del autor total, en los que el director tenía pleno control sobre sus proyectos sin las nefastas intromisiones comerciales de los estudios. Spielberg y Lucas también contribuyeron a dar brillo a esa etapa y, frente al resto, ellos sí supieron continuar en la brecha cuando las tornas se invirtieron y los estudios retomaron el control. Claro que el caso de Steven Spielberg fue singular, pues su perpetuo matrimonio con el público continúa indisoluble hoy día. Aunque, sinceramente, veo difícil que supere el cénit que, como director-artista, alcanzó con La lista de Schindler, su mejor película para muchos.

Sus últimos filmes aún llevan el sello de un realizador excepcional, pero no cuajan como clásicos imperecederos. Inteligencia Artificial, Minority Report, Atrápame si puedes, La Terminal o esta La guerra de los mundos llevan la rúbrica de un profundo conocedor del lenguaje fílmico y, cada una en su género, son obras notables o interesantes al menos. Pero siempre carecen de ese halo indefinible que hace de una película una obra maestra. En todas ellas, en general, resalta mucho más el Spielberg realizador sobre el Spielberg autor.

En su apabullante arranque, La guerra de los mundos sí recuerda al maestro del suspense de Tiburón o El diablo sobre ruedas. Y vuelve con ella a uno de sus temas fetiche: los extraterrestres y su relación con los terráqueos. El inquietante y cautivador comienzo remite más al género del terror más puro (Alien, por ejemplo) que al de la ciencia-ficción. Y tanto el ritmo como ese suspense mantenido sobre el no saber qué ocurre, aunque se presume por ya sabido, son quizá los mejores atributos de la cinta.

El guión interpreta libremente el relato original de H.G. Wells y, además de actualizar los contextos temporal y espacial, centra el punto de vista sobre un padre divorciado poco ejemplar y sus dos hijos. Así, la historia se humaniza y el espectador se asombra, aterroriza y huye a la par que lo hacen los tres protagonistas. Las escenas de acción están rodadas con una perfección visual y estética que ya quisieran para sí algunos de los considerados como actuales gurús del género. Se usan recursos digitales, pero su presencia, como debe ser, es prácticamente inapreciable. Y Spielberg, por momentos, muestra una nociva percepción sobre el ser humano no muy habitual en él. Quizá haya influido en la visión del director de Cincinati el signo de los tiempos que corren, marcados por la feroz competencia entre unos y otros. E imagínense qué grado de depravación podríamos llegar a alcanzar si, como ocurre en el filme, compitiéramos por la propia supervivencia.

La cabal dimensión de la catástrofe se muestra convincentemente gracias a planos generales de ciudades devastadas y ríos de personas que, como si tratasen de refugiados de guerra, abandonan sus barrios huyendo de la invasión extraterrestre. John Williams, compositor inseparable de Spielberg, pone música a estas demoledoras escenas e incrementa el suspense en las secuencias más angustiosas.

No obstante, el pero habitual de los últimos filmes de Spielberg vuelve a ser aquí el final apresurado y dulcificado de la cinta. Y así como ésta comienza con la lectura de unos breves pasajes de la obra original de Wells por una voz en off con reminiscencias de radio antigua, también termina del mismo modo, con esa voz contando el desenlace. Demasiada solemnidad y explicación postrera dirigida, como siempre, a colocar esa guinda sobrante en un pastel que, hasta ese punto, había sido mucho más duro y amargo.

|

Imprimir
Opine sobre el artículo:
Envíenos su opinión
vía formulario
Atrás



© ELOJOCRITICO DIGITAL. ELOJOCRITICO DIGITAL se edita en Jaén
(España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN).

Tlfno. y Fax: (34) 953 350 992. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Sorbos de vida | por Matías Cobo
 Los 'otros' EE.UU. | por Matías Cobo
 Dignidad recuperada | por Matías Cobo
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 
 Envíenos su opinión
 Recomendar artículo
FORO de Cine
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind

Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Ir al principio Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones