Ir a portada
Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
Conozca la previsión del Instituno Nacional de Meteorología.
Vea la previsión del INM
 Webs amigas
Intercambio de banners y links
 Participación
 Foros
 Foro deportes
 A. Tommouhi
 Debates
 Encuestas
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 Recomendar
 Pág. Blancas
 Pág. Amarillas
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Archivo de la
 edición impresa
Último número del SEMANARIO
HEMEROTECA
PORTADAS
 Escríbanos
 elojocritico@
 lycos.es




 CRÍTICA
Lunes, 15 de agosto de 2005
Atractiva y fiel traslación
por Matías Cobo

Título: Frank Miller's Sin City: Ciudad del pecado
Género: Thriller
Dirección: Robert Rodriguez & Frank Miller, con la colaboración especial de Quentin Tarantino
Interpretación: Jessica Alba (Nancy), Benicio Del Toro (Jackie Boy), Brittany Murphy (Shellie), Clive Owen (Dwight), Mickey Rourke (Marv), Bruce Willis (Hartigan), Elijah Wood (Kevin), Rosario Dawson (Gail), Michael Clarke Duncan (Manute), Michael Madsen (Bob), Josh Hartnett (El Hombre), Carla Gugino (Lucille), Jaime King (Goldie), Nick Stahl (Roarke Jr/Bastardo amarillo), Devon Aoki (Miho), Alexis Bledel (Becky), Rutger Hauer (Cardenal Roark)
Guión: Frank Miller; basado en sus cómics
Fotografía: Robert Rodriguez
Montaje:
Robert Rodriguez
Producción: Elizabeth Avellán, Frank Miller y Robert Rodriguez
Música: Robert Rodriguez, John Debney y Graeme Revell
País: EE UU (2005)
Duración: 129 minutos
Web: www.sincitythemovie.com
Fecha de estreno de en España 12 de agosto de 2005
Una película de una atmósfera arrebatadora y sensual, pero con un guión tan apegado al cómic que quizá, fuera de los márgenes del noveno arte, pierde el ritmo narrativo propio del cine
L CÓMIC más elogiado de Frank Miller se ha hecho celuloide por obra y gracia de Robert Rodríguez, devoto del maestro de las viñetas y su Sin City. Aunque, para ser más precisos, esta fiel traslación se ha producido del papel al píxel, merced a la tecnología digital que el mexicano empleó para todo el rodaje. Un fondo azul como escenario fue el soporte sobre el que los actores dieron vida a Hartigan, Marv, Dwight, Nancy y al resto de personajes que deambulan por Sin City, ‘ciudad del pecado’. Luego, las técnicas digitales que ya se habían empleado en recientes filmes como Sky Capitan rellenaban ese fondo para recrear el particular universo de Sin City con un espléndido mimetismo. Una oscura ciudad cincelada a base de negros y blancos deslumbrantes y que toma como referentes estéticos a las viejas pelis de cine negro y a las novelas policíacas y de crímenes.

Miller afirma que accedió al proyecto de Rodríguez por el escrupuloso respeto y sometimiento con los que éste quería rodar estas historias alumbradas en 1991. Y el mexicano debió pensar que la mejor manera de cumplir su compromiso era la inclusión en el rodaje del dibujante y guionista como codirector. El resultado: una película de una atmósfera arrebatadora y sensual, pero con un guión tan apegado al cómic que quizá, fuera de los márgenes del noveno arte, pierde el ritmo narrativo propio del cine. Por eso, algunos de los lectores de Sin City se preguntan si realmente era necesaria una película que, simplemente, se limita a calcar este gran e influyente cómic.

La propia planificación del filme confirma este desequilibrio entre forma y contenido. Rodríguez sostiene que él se planteó la cinta como un auténtico reto tecnológico. Y a juzgar por el resultado parece que al director le preocupaba más el hallazgo de soluciones técnicas para plasmar secuencias y planos preconcebidos que la creación de escenas al servicio absoluto de una historia.

El guión no sólo es deudor del cómic, sino que adopta fórmulas narrativas exclusivas del mundo de la viñeta. Como la continua voz en off de los protagonistas explicando todo aquello que piensan en cada momento y lo que pretenden hacer. El abuso de este recurso, quizá con la idea de no dejar en el tintero las ocurrencias de Miller en el material original, convierte algunos pasajes en soporíferos y restan trepidancia a un film que, precisamente, debiera exhibir esta cualidad.

Eso sí, los brutales actos mostrados en el film no habrían podido encontrar un mejor realizador que Rodríguez, especialista en lograr efectistas planos para captar a seres extremadamente violentos en plena faena. Puede que el Tarantino de los baños de sangre de Kill Bill vol.1 hubiera también cumplido con creces. No en vano, como amigo de Rodríguez, Quentin colaboró en la cinta con el rodaje de una escena.

Miller y Rodríguez narran los tres primeros episodios del cómic de manera autónoma. El duro adiós, La gran masacre y Ese cobarde bastardo se dan el relevo una a otra como historias independientes pero cobijadas dentro del mismo marco, la violenta Sin Cinty, una ciudad de tribus donde policías corruptos, putas guerreras, mafiosos y psicópatas asesinos conviven en un inestable equilibrio. De entre esta singular fauna emergen, de vez en cuando, extraños personajes que, para variar el continuo rumbo de depravación, hacen algo heroico o noble.

Un reparto repleto de rostros conocidos, emergentes o resucitados, como en el caso de Mickey Rourke, encarnan el variopinto abanico de seres que pueblan Sin City. Bruce Willis, como Hartigan, da vida al único policía honesto de la ciudad, un caracterizado Rourke borda su papel de Marv, Clive Owen cumple como el astuto detective Dwight y Benicio del Toro, exhibiendo una vis cómica insospechada, interpreta al poli corrupto Jackie Boy. Jessica Alba es la dulce y frágil Nancy y una impresionante Rosario Dawson le aporta toda la sensualidad que precisa Gail, la líder de las prostitutas. Y para el resto de secundarios, Rodríguez se rodeó de jóvenes rostros no exentos de gran popularidad, como Brittnay Murphy, Elijah Wood o Josh Harnett.

Sin City es una película con la que disfrutarán los adeptos de la obra original y, en general, creo que cualquier amante del mundo de las viñetas, pero quizá deje bastante fríos a quienes no compartan el placer por la lectura de tebeos. Porque, aunque la influencia del cine negro se dejé notar, esta película no se puede adscribir dentro de tal género. Creo que, en realidad, nos hallamos ante una interesante traducción del personal estilo del genial viñetista Miller al formato audiovisual. Es decir, ante una traslación, más que ante una mera adaptación.

|

Imprimir
Opine sobre el artículo:
Envíenos su opinión
vía formulario
Atrás



© ELOJOCRITICO DIGITAL. ELOJOCRITICO DIGITAL se edita en Jaén
(España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN).

Tlfno. y Fax: (34) 953 350 992. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Guiño al pasado | por Matías Cobo
 Los 'otros' EE.UU. | por Matías Cobo
 Dignidad recuperada | por Matías Cobo
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 
 Envíenos su opinión
 Recomendar artículo
FORO de Cine
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind

Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Ir al principio Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones