Ir a portada
Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
Conozca la previsión del Instituno Nacional de Meteorología.
Vea la previsión del INM
 Webs amigas
Intercambio de banners y links
 Participación
 Foros
 Foro deportes
 A. Tommouhi
 Debates
 Encuestas
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 Recomendar
 Pág. Blancas
 Pág. Amarillas
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Archivo de la
 edición impresa
Último número del SEMANARIO
HEMEROTECA
PORTADAS
 Escríbanos
 elojocritico@
 lycos.es




 Reseña de DISCOS
Lunes, 21 de noviembre de 2005
Lonely Joe: Songs from the low side

Intérprete / Grupo / Autor: Lonely Joe
Título Lp: ‘Songs from the low side’
Sello discográfico: Subterfuge
RAS EL aclamado por la prensa "The dark ghost of shame" ( Houston Party 2003) Lonely Joe vuelve sustituyendo muchos de los instrumentos populares como mandolinas, requintos, vihuelas....por xilófonos, arpas, theremines, cajas de ritmos de los años sesenta, contrabajos, cuerdas, lap steel , guitarras con carácter atmosférico y una voz más rasgada que hará las delicias de seguidores de Waits o Nick Cave.

Si bien en "The Dark ghost of shame " la temática se centraba en el desamor, en "Songs from the low side" Joe aborda las continuas crisis mentales a las que se enfrenta el ser humano a lo largo de su vida.

Biografía

Del desastre emocional nacen buenas canciones. La prueba se encuentra en la música de Lonely Joe. Y es que, tal y como afirma Joe, líder y único miembro del proyecto, este disco está construido alrededor de la idea del derrumbe sentimental. Lonely Joe se propone crear un universo musical propio, un espacio personal en el que se tienden puentes entre Roy Orbison y Calexico, Drake y Tindersticks... Referentes explícitos en lo que se refiere al desgarro amoroso, las voces profundas y melancólicas y la calidad musical en masculino.

Joe Pérez nació en España pero se crió en Larchmont, un pueblo costero cerca de Nueva York en el que pasó la mayor parte de su infancia, matando las largas tardes de invierno escuchando los discos de su madre: Ennio Morricone, Dean Martin... artistas que años después trazan algunas pistas sobre el imaginario musical de Lonely Joe. Años después, Joe volvería a España para comenzar su andadura musical, componiendo y tocando con distintas formaciones del país.

El álbum despertó el interés de la crítica americana que lo define como un 'maravilloso disco conceptual de espíritu europeo y raíz profundamente americana.'Estas son algunas de las críticas publicadas en medios nacionales e internacionales sobre su primer disco: "Grandes dosis de calidad" (La Vanguardia) La revista Mojo le adjudicó 4 estrellas sobre cinco. "La perfecta utilización de instrumentos populares mejicanos con buenas dosis de tradición crooner" ( Daily Mirror ).

La historia detrás de “Songs from the low side”

Cuando Lonely Joe comenzó la grabación de su segundo disco tenía claro que no iba a ser una tarea sencilla. Sus intenciones en la grabación de las nuevas canciones se basaban en hacerlo en al menos tres versiones distintas para que cada canción decidiese por si sola en que formato caminaría mejor: una básica, guitarra y voz, otra a piano y una tercera orquestada sobre ambientes de xilófonos, arpas, theremines, cajas de ritmos antiguas, contrabajos, cuerdas, lap steel y guitarras con carácter atmosférico.

Una vez finalizada esta primera fase, Joe decidió reclutar al ingeniero Alan May, con el que en el pasado ya contó para las mezclas de su anterior “The dark ghost of shame” (Houston Party 2003). El reto era que las canciones comenzaran a adquirir la coherencia suficiente de sonido dada la variedad de instrumentos acústicos, analógicos y digitales a combinar. Para ello se decidió grabar en cuatro estudios diferentes.”Dark sound” (Madrid), “Cine - arte estudios” (Madrid) ,“Twenty East estudios” (Nueva York), “Casa Limón” (Madrid), y una iglesia en “Castañares de las cuevas” (La Rioja) para grabar un coro Gospel. Todo ello exprimiendo al máximo las ventajas de cada uno de estos estudios…

Cinco meses después y con los discos duros repletos de sesiones de grabación, Joe y Alan May sometieron el trabajo a una exquisita mezcla en la que loops y baterías acústicas, pianos y guitarras, voces y demás universos sonoros encontraron una armonía natural y potente.

Para el colorido final, el disco, ya mezclado, viajó a Málaga para que el ingeniero Daniel Ruiz lo masterizara quedando terminado y listo para entregar a Subterfuge .

“Songs from the low side” es su título; “Canciones desde el lado bajo” quiere significar la agrupación de historias de derrumbe, crisis, tensión, angustia y desgarro emocional enlazadas en el tiempo y espacio al que se enfrentan dos personajes imaginarios.

Jack y Anne son una pareja de Memphis, TN, viven solos desde que su único hijo desapareciera años antes.

En el primer corte del disco “01. The Astronaut” se nos introduce a Jack. Es un hombre en plena crisis existencial y adicto a todo aquello que le haga evadirse por unos momentos de la realidad.

En una ocasión Jack pegó a su único hijo por tatuarse un brazo, provocando que este se marchara sin rastro hasta la fecha. Desde entonces es frecuente ver a Jack subido a su tejado bebido e imaginando ser astronauta…

“02. Lost & lonely” sigue a su antecesora “The Astronaut” y va unida temáticamente y musicalmente sin pausa, para introducirnos a Anne:
Anne da por muerto a su hijo y pasa las tardes imaginándolo y mirando fotos del pasado. Se ha convertida en una persona aislada de la sociedad y que permanece la mayoría del tiempo en silencio…

Jack suele intentar convencer a Anne de que su hijo volverá y que no debe perder el animo, su mensaje es claro: “04. Don’t say never”

Transportándonos un poco más adelante en el tiempo de esta historia, nos encontramos con “07. My sure things are falling apart” que da paso a una acentuación de la agresividad en las letras:

Jack acaba de descubrir que su mujer Anne le ha abandonado. Cabizbajo sale por la puerta de su casa con una pistola en una mano y una carta de su mujer en la otra….el desenlace queda abierto para el oyente, pero el resultado es que no encuentra, ni al amante con el que él se imagina que se ha ido, ni a ella.

< Lo que Jack se imagina es lo que refleja la letra de “10. Everynight” >.
En el camino se encuentra con su vecino del que se despide de forma inusual, ya que realmente no sabe si le va a volver a ver.

El estribillo refleja una escena en la que hasta las cosas más improbables y seguras de la vida de una persona (Jack) se vienen abajo en un momento concreto.

Anne esta sentada al borde de un muelle del mar. Su corazón tiene una cicatriz, no sabe muy bien porqué ha dejado de sentir, ¿porqué ha abandonado a su marido? siempre se imaginó su vida de otra forma. Quizá se hartó de la monotonía.

< Lo que Anne siente en ese momento es lo que refleja la letra de “06. The eskimo’s bed” >.

En un momento concreto mete sus pies en el mar, y siente la misma sensación del estribillo:Hasta las cosas más improbables y seguras de la vida de una persona (Anne) se vienen abajo.

En el desenlace final de canción ambos personajes se preguntan cada uno desde su tormento y lugar particular el porqué las cosas más seguras se vienen abajo.

Anne sentada al borde del muelle hace una revisión al son de frías lágrimas (tan frías como la cama de un esquimal) de su vida pasada y presente. La ansiedad la viene a visitar diez veces diarias. En su imaginación esta la voz de Jack que le pide insistentemente que aguante, le pregunta que si se siente querida…

< El momento descrito, en el que Jack imaginariamente le pide a Anne que aguante es lo que refleja la letra de “03. The low sides” >.

Su relación ha sido como la de toda pareja: Subidas y bajadas, sonrisas y sobre todo lágrimas.

La clave para entender el significado de esta canción, y el de la crisis de mediana edad de Anne, esta en la frase “…la perfección obtenida es un juego peligroso, empiezas a sentirte vacía, no hay futuro por delante…”

“…Miles de armónicos, compases, letras y arreglos quedaron fuera de este disco, pero espero que se queden flotando en algún lugar cercano y vuelvan en el futuro para formar parte de un nuevo disco…”
(Lonely Joe 31 de Agosto 2005)

|

Imprimir
Opine sobre el artículo:
Envíenos su opinión
vía formulario
Atrás



© ELOJOCRITICO DIGITAL. ELOJOCRITICO DIGITAL se edita en Jaén
(España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN).

Tlfno. y Fax: (34) 953 350 992. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Lea más información musical
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 
 Envíenos su opinión
 Recomendar artículo
FORO de Música
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind

Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Ir al principio Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones