Ir a portada
Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
Conozca la previsión del Instituno Nacional de Meteorología.
Vea la previsión del INM
 Webs amigas
Intercambio de banners y links
 Participación
 Foros
 Foro deportes
 A. Tommouhi
 Debates
 Encuestas
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 Recomendar
 Pág. Blancas
 Pág. Amarillas
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Archivo de la
 edición impresa
Último número del SEMANARIO
HEMEROTECA
PORTADAS
 Escríbanos
 elojocritico@
 lycos.es




 Reseña de DISCOS
Lunes, 21 de noviembre de 2005
Lori Meyers: Hostal Pimodan

Intérprete / Grupo / Autor: Lori Meyers
Título Lp: ‘Hostal Pimodan’
Sello discográfico: Houston Party
MAGINAD LA escena: Charles Baudelaire hipnotizado ante una gigantesca mesa de nogal y el cuerpo de la mulata Jeanne Duval, de las paredes rojas cuelga una colección de litografías de Delacroix, por la ventana se ve a una prostituta del barrio latino besar a un joven dandi con una dulce resaca de vino. Todo eso está pasando en una habitación del Hotel Pimodan de París, pongamos que en 1842. El que fuera refugio de creadores y bohemios con la despensa llena de drogas e ideas ha servido de inspiración al segundo larga duración de Lori Meyers. Aquel hotel se ha convertido en sus manos en un hostal imaginario desde el que la banda de Loja (Granada) revisa -atención: con una arrolladora explosión de talento pop- el ideario de Baudelaire. Digámoslo de otra manera: Noni y su gente descodifican y subtitulan con sus propias palabras, que resuenan ya como madura prosa veinteañera, aquello que tan bien hizo el poeta parisino hace más de siglo y medio, retratar las preocupaciones y melancolías de la juventud moderna. Lo hacen sin pletóricas ingenuidades y controlando cualquier aspaviento postadolescente. "El mundo es una mierda pero hay que mirarlo con paciencia" cantan en el penúltimo corte. No hay prisa. "Es mejor ver el presente y no pensar más en la muerte", añaden. Está claro.

El tópico amor/desamor lo releen con una elegancia y riqueza armónica de muy amplia gama -como la de ese eco inagotable de coros en tres dimensiones de "Nuevos Zapatos", que parece una noche de borrachera que nunca termina-. Mandan los tiempos medios, con el efecto rock condensado y la melodía ejerciendo de reina. En las letras, costumbrismo sin populismo y cero babas. "Yo no te culpo por querer dejarme solo, tal vez te aplauda por decírmelo tan claro y con descaro" es la frase que abre la "El aprendiz". Ha dicho Noni, el responsable de los textos, que en castellano existe una delgada línea roja que a la hora de escribir letras de canciones separa lo vulgar de lo genial. Andrés Calamaro en su "Honestidad brutal" dio un ejemplo bárbaro (en positivo) de eso. Noni, desde luego, no roza aquí para nada la vulgaridad. Ni cuando desciende al pozo de lo muy romántico: "El tiempo pasando, espero que un día se pare unos años, poder estar todo lo lejano que alcancen tus ojos, los dos de la mano". La escuela granadina de los José Ignacio Lapido, Antonio Arias y J tiene un nuevo miembro.

La producción corre a cargo de Thom Monaham (Pernice Brothers, Vetiver, J Mascis, Devendra Banhart). No sólo ha pulido carencias y ha invitado a tocar la pedal steel a Mike Daly (Whiskeytown) y a meter percusiones a Rick Denk (Velvet Crush, The Tyde) y coros a Blake Hazard. Monaham ha fijado, limpiado y dado mucho esplendor. "El dilema" abre con ocho segundos de Nirvana y un escorzo de The Byrds que no dura ni la mitad de tiempo, para entonces descorrer la cortina y, zas, lanzarnos a un ring entre hachazos de Dinosaur Jr. por la retaguardia -por no decir 091- y (los mejores) Teenage Fanclub por delante. Si esto no es desde ya un clásico del pop español de guitarras (de ahora y de siempre) que baje J de su planeta y lo vea. Más saltos mortales sin red: "El gallo ventrílocuo" empieza con Los Brincos jugando a ser The Doors y acaba con Los Pekenikes en pleno subidón psicodélico.

|

Imprimir
Opine sobre el artículo:
Envíenos su opinión
vía formulario
Atrás



© ELOJOCRITICO DIGITAL. ELOJOCRITICO DIGITAL se edita en Jaén
(España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN).

Tlfno. y Fax: (34) 953 350 992. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Lori Meyers: Viaje de Estudios | por Pedro Galiano
 Lea más información musical
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 
 Envíenos su opinión
 Recomendar artículo
FORO de Música
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind

Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Ir al principio Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones