Lunes, 5 de julio de 2004

COLABORACIONES | Análisis internacional
Relevo en Iraq
por Isaac Bigio*

Dos días antes de lo anunciado, EEUU decidió entregar formalmente el poder al nuevo gobierno iraquí que Bush califica como “libre y soberano”. Para el presidente norteamericano el pueblo iraquí es nuevamente dueño de su país “tras décadas de dominio brutal”. En las calles no se vieron iraquíes festejando su liberación, sino más violencia.

El nuevo mandatario de Bagdad es Allawi, quien proviene del Baath de Hussein y quien no ha sido elegido por el pueblo sino por un comité de notables nominados por los ocupantes. El verdadero poder sigue en manos de los más de 150,000 soldados extranjeros.

El embajador Bremer se ha marchado, pero lo reemplaza John Negroponte, acusado por los demócratas de organizar paramilitares en Centroamérica.

Al haber acelerado el traspaso, Bush intenta ganar votos en su país, reamistarse con sus aliados europeos y querer recortar excusas a los insurgentes iraquíes, quienes cada vez aumentan las acciones, más sangrientas y coordinadas.


*Isaac Bigio es analista internacional. Es columnista de Correo, La Opinión y Noticias, los periódicos hispanos de mayor circulación en Perú, EE UU y Reino Unido. Ha obtenido grados y postgrados en historia y política económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde también ha enseñado Gobierno y Administración Pública en América Latina. E-mail: bigio2004@yahoo.com. Web: www.bigio.org

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk