Sábado, 21 de agosto de 2004

COLABORACIONES | Análisis internacional
Rehenes
por Isaac Bigio*

Uno de los métodos de la resistencia iraquí consiste en secuestras extranjeros para formular demandas o en ejecutarlos para protestar contra la ocupación.

Hoy, el mayor rehén que tiene es la mezquita de Najaf donde están los restos de Alí, el fundador del chiísmo. Los EEUU han bombardeado esta ciudad pero temen dañar un precinto religioso que es para 100 millones de chiítas el equivalente de la Catedral de San Pablo.

Basr retiene dicho templo; con ello evita ser aplastado y quiere negociar. Aduce que está dispuesto a morir allí y algunos de sus partidarios incluso han alertado que ello podría implicar la destrucción del mausoleo.

Una salida óptima para él sería aceptar la derrota militar pero saliendo como héroe logrando legalizar su movimiento y candidatura. Washington requiere una victoria total en Najaf para luego avanzar sobre otros focos de resistencia, aunque podría ser forzado a aceptar alguna forma de compromiso.


*Isaac Bigio es analista internacional. Es columnista de Correo, La Opinión y Noticias, los periódicos hispanos de mayor circulación en Perú, EE UU y Reino Unido. Ha obtenido grados y postgrados en historia y política económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde también ha enseñado Gobierno y Administración Pública en América Latina. E-mail: bigio2004@yahoo.com. Web: www.bigio.org

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk