Lunes, 25 de octubre de 2004

COLABORACIONES | Reseñas de cómic
Metrópolis
por JAVIER MESÓN*

Guión y dibujos: Osamu Tezuka
Editorial: Glénat
Colección Osamu Tezuka
Formato: rústica, con sobrecubiertas 11,5x17cms.
168 Páginas, b/n, 7,20 €
Valoración:
* * *
¿?
Si hay una constante en la producción de mangas del maestro Osamu Tezuka, es sin duda la preocupación sobre la humanidad y sus avances científicos, con las consecuencias que depararían en un futuro no muy lejano, ante un posible exterminio de los seres vivos de todo el planeta, motivado por un conflicto bélico. Tezuka sabedor de éstas premisas, explora en Metrópolis la lucha entre los robots, y los seres humanos, más preocupados por el progreso tecnológico que los propios sentimientos de estos mismos.. El protagonista principal es un robot llamado Michi, con forma de niño, creado en la ciudad de Metrópolis por el profesor Charles Laughton con unas células artificiales, ante el encargo forzoso del Barón Rojo (el líder del partido Rojo) que intentará dominar la humanidad con ese robot; si el profesor no accediese a sus pretensiones, el Barón continuaría con la producción de manchas en el Sol que amenazan con destruir a la Tierra.

Metrópolis está influenciada por la película de 1927 del mismo nombre de Friz Lang, según nos comenta el autor, aunque sólo tomo de ella un fotograma del film como referencia y el nombre, por lo bien que sonaba para la realización de su Manga. Además se aprecia una clara influencia de Walt Disney en los ratones que aparecen, debido a la admiración que sentía por las líneas redondeadas del polifacético autor norteamericano.

Resumiendo un Manga que os hará pasar un rato muy agradable, del creador de obras tan apabullantes como Adolf, Buda, Fénix o Black Jack; para todos los incondicionales de Tezuka y para los que se animen a probar algo diferente del cómic norteamericano.


*Javier Mesón es editor de la web "El Coleccionista de Tebeos", dedicada al mundo del cómic.

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk