Lunes, 18 de octubre de 2004

COLABORACIONES | Análisis internacional
Marcha antiguerra
por Isaac Bigio*

A una quincena de las presidenciales norteamericanas, más de 100,000 personas marcharon en Londres, capital del mayor aliado de EEUU, pidiendo echar a Bush y replegarse de Iraq. Con esta demostración culminó el Foro Social Europeo, que auspició la alcaldía londinense y que atrajo a 20,000 activistas antiguerra de todo el mundo durante tres días.

La protesta se da en un momento difícil para Blair. Hasta hoy los casi 9,000 soldados británicos responden a sus jefes y están al sur de Iraq. Ahora Bush quiere que algunas tropas inglesas se pongan bajo comando norteamericano cerca de Bagdad. Muchos británicos (incluyendo sectores pro guerra) objetan ello pues temen aparecer subordinados a la estrategia dura del Pentágono y temen que ello aumentará sus bajas.

Bush quiere mostrar al electorado norteamericano que él no está tan aislado internacionalmente. Blair podría no querer aceptar ello, pero si no sigue la pauta de Bush teme que se afectaría a su socio o se daría una imagen de cisma en la coalición.


*Isaac Bigio es analista internacional. Es columnista de Correo, La Opinión y Noticias, los periódicos hispanos de mayor circulación en Perú, EE UU y Reino Unido. Ha obtenido grados y postgrados en historia y política económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde también ha enseñado Gobierno y Administración Pública en América Latina. E-mail: bigio2004@yahoo.com. Web: www.bigio.org

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk