Viernes, 8 de octubre de 2004

COLABORACIONES | Análisis internacional
Saddam destruyó su arsenal
por Isaac Bigio*

Durante dos años 1,625 investigadores de la CIA y la ONU inspeccionaron 1,700 lugares en Iraq gastando en ello mil millones de dólares. El veredicto final de la comisión de EEUU sobre el armamento iraquí es contundente: Saddam no tenía misiles de largo alcance ni armas bioquímicas, tóxicas o nucleares. Todas éstas habían sido autodestruidas hacía 10 años.

Esto implica que las sanciones de las Naciones Unidas sí habían logrado previamente su propósito y da argumentos a quienes aducen que la guerra fue ilegal. Esta no fue hecha para desmantelar las supuestas armas de destrucción masiva, sino por la razón inversa. Saddam, a diferencia de la I guerra del golfo (1991), ya no tenía ninguna arma que representase algún peligro para que pudiese ser invadido.

Otro reporte de la CIA estaría revelando que Saddam no cobijó a ningún operativo de Al Qaeda. Todo ello quita argumentos, credibilidad y electores a Bush en la recta final de las elecciones de EEUU.


*Isaac Bigio es analista internacional. Es columnista de Correo, La Opinión y Noticias, los periódicos hispanos de mayor circulación en Perú, EE UU y Reino Unido. Ha obtenido grados y postgrados en historia y política económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde también ha enseñado Gobierno y Administración Pública en América Latina. E-mail: bigio2004@yahoo.com. Web: www.bigio.org

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk