Viernes, 12 de noviembre de 2004

COLABORACIONES | Análisis internacional
Sangría en Faluya
por Isaac Bigio*

El premier iraquí Allawi quiere celebrar la reelección de Bush con una sangría. Su fe no le permite tomar alcohol, pero si tomar las armas. Durante el proceso electoral norteamericano no era conveniente hacer una matanza en Irak. Ahora que este ha concluido y que el Presidente siente que ha conseguido una mejor votación que en el 2000, es hora de ir a arrasar Faluya y todo brote de resistencia.

Esta ciudad está cercada. Los menos de 3,000 combatientes locales se enfrentan a 15,000 atacantes bien pertrechados. Ex generales de EEUU advierten que en esta situación no pueden ganar. Al destruir Faluya destruirán su imagen “democratizante” ante la población y los rebeldes habrán logrado desacreditar la ocupación mientras incentivaran otros brotes por todo el país.

Las elecciones iraquíes de enero son precedidas por el inicio de la segunda guerra iraquí. En estas no sólo se trata de conquistar votos, sino de imponer las botas.


*Isaac Bigio es analista internacional. Es columnista de Correo, La Opinión y Noticias, los periódicos hispanos de mayor circulación en Perú, EE UU y Reino Unido. Ha obtenido grados y postgrados en historia y política económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde también ha enseñado Gobierno y Administración Pública en América Latina. E-mail: bigio2004@yahoo.com. Web: www.bigio.org

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk