Viernes, 12 de noviembre de 2004

COLABORACIONES | Análisis internacional
Mónaco y Vaticano: Agonías
por Isaac Bigio*

El Vaticano y Mónaco son tan chicos que el autor se los ha caminado de punta a punta.  Los dos tienen jerarcas vitalicios que están agonizando.

Sin embargo, el cercano fin del reinado de Juan Pablo II o del Príncipe Rainero III no acabará con sus respectivos sistemas pre-republicanos. Ambos micro-estados mantuvieron estructuras de corte feudal frente a las revoluciones democráticas de los siglos XVIII y XIX. Los dos viven rodeados por Francia e Italia y confían a estas repúblicas su seguridad. Mientras hay países de la UE que no aceptan al euro, ellos inversamente usan dicha moneda sin ser miembros de la UE.

El Vaticano y Mónaco son muy ricos y poderosos con relación a su tamaño. El primero como sede de la mayor iglesia planetaria. El segundo como una monarquía-zona franca que amasa fortunas con el casino, el turismo y los capitales que no pagan impuestos a los ingresos.


*Isaac Bigio es analista internacional. Es columnista de Correo, La Opinión y Noticias, los periódicos hispanos de mayor circulación en Perú, EE UU y Reino Unido. Ha obtenido grados y postgrados en historia y política económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde también ha enseñado Gobierno y Administración Pública en América Latina. E-mail: bigio2004@yahoo.com. Web: www.bigio.org

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk