Viernes, 8 de abril de 2005

COLABORACIONES | Análisis internacional
Adiós Papa
por Isaac Bigio*

Dos cosas caracterizaron al reinado papal más largo que ha habido. Hasta antes de Juan Pablo II todas las rebeliones en el bloque soviético fueron capitalizadas por comunistas disidentes. El logró que la iglesia lograse liderar ‘Solidaridad’  en Polonia y ayudó a que la nueva oposición anti-Moscú fuera capitalizada por intelectuales pro-mercado.

El combinó tradicionalismo con modernidad. Ningún otro papa viajó tanto y se valió directamente de los medios más avanzados de comunicación y transporte. Mas, usó ellos para afianzar el conservadurismo religioso. Arremetió contra la “teología de la liberación’ y también mantuvo el veto a la homosexualidad, sacerdotes femeninas, el matrimonio de curas, el aborto y los anticonceptivos.

Bajo su conducción la iglesia romana superó los mil millones de súbditos y contribuyó al colapso del ‘socialismo ateo’ en el este europeo. En América Latina, si bien logró afianzar el peso del clero y congregar masas en Cuba, no pudo evitar el crecimiento de nuevos cultos cristianos.


*Isaac Bigio es analista internacional. Es columnista de Correo, La Opinión y Noticias, los periódicos hispanos de mayor circulación en Perú, EE UU y Reino Unido. Ha obtenido grados y postgrados en historia y política económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde también ha enseñado Gobierno y Administración Pública en América Latina. E-mail: bigio2004@yahoo.com. Web: www.bigio.org

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk