Viernes, 8 de abril de 2005

COLABORACIONES | Análisis internacional
¿Nuevo Papa?
por Isaac Bigio*

La Iglesia católica está por cambiar de pontífice. Esta escogió al primer papa polaco con el fin de movilizar a los creyentes del este europeo para desmoronar al ateísmo rojo. Juan Pablo II fue clave en lograr que sindicalistas polacos se apartasen de cualquier oposición a la izquierda frente a los regímenes pro-Moscú y apuntalasen a que Walessa reintroduzca el mercado.

Existen posibilidades que la iglesia nominase a su primer ‘Santo Padre’ de piel oscura  o del ‘Tercer Mundo’ (de donde vienen 2 de cada 3 católicos), pues sería algo que podría ayudar a expandirla.

Es difícil que los cardenales elijan a un papa ‘modernizador’. La mayor parte de ellos ha sido nominado por Juan Pablo II quien siempre ha sido conservador, anti-aborto, homo-fóbico, anti-control natal y pro-celibato. Resulta improbable que el nuevo papa adopte alguna reforma liberalizante, como las hechas por los anglicanos (la vertiente cristiana más similar a la católica), quienes ordenan sacerdotes mujeres y gays.


*Isaac Bigio es analista internacional. Es columnista de Correo, La Opinión y Noticias, los periódicos hispanos de mayor circulación en Perú, EE UU y Reino Unido. Ha obtenido grados y postgrados en historia y política económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde también ha enseñado Gobierno y Administración Pública en América Latina. E-mail: bigio2004@yahoo.com. Web: www.bigio.org

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk