Viernes, 8 de abril de 2005

COLABORACIONES | Análisis internacional
Morir en Mónaco
por Isaac Bigio*

Rainiero III ha seguido la suerte de Juan Pablo II. Ambos fueron los jefes de los Estados más pequeños del mundo. Mónaco y Vaticano también están dentro de los Estados con mayor riqueza per cápita.

En sus 56 años de reinado, Rainiero III hizo que su país tenga probablemente más millonarios en proporción a sus habitantes. Esto no lo hizo en base a industrializar Mónaco, sino en transformarlo en un paraíso fiscal, turístico, financiero y de apuestas para súper-ricos. Para controlar evasiones tributarias de fortunas, De Gaulle los quiso intervenir. Los Grimaldi lograron evitarlo y siguieron preservando al único principado francés que se escapó de ser asimilado por la República.

Tras la muerte de Rainiero III, la reina inglesa es la monarca europea más antigua. En medio del entierro de esos dos jerarcas, Isabel II debe confrontar otra tragedia interna: aceptar que este sábado 9 su hijo y sucesor se case con una impopular divorciada.


*Isaac Bigio es analista internacional. Es columnista de Correo, La Opinión y Noticias, los periódicos hispanos de mayor circulación en Perú, EE UU y Reino Unido. Ha obtenido grados y postgrados en historia y política económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde también ha enseñado Gobierno y Administración Pública en América Latina. E-mail: bigio2004@yahoo.com. Web: www.bigio.org

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk