Sábado, 23 de julio de 2005

CULTURA - MÚSICA
Reseña de DISCOS
Sufja Stevens: Illinois

Intérprete / Grupo / Autor: Sufja Stevens
Título Lp: ‘Illinois’
Sello discográfico: Rouge Trade / Sinnamon
Después de dedicar un disco a Michigan, Sufjan Stevens publica “Illinois” (Rough Trade/Sinnamon records, 05), segunda entrega de su macroproyecto de dedicar un álbum a cada uno de los estados de Norteamérica (ya sólo le faltan cuarenta y ocho). Un disco más extrovertido que su predecesor en el que Sufjan se basa “en el mundo, en la sociedad, en la invención, en la civilización, en la enfermedad, en la muerte, en la educación, en los negocios”. Una mirada al exterior desde los ojos cándidos y surrealistas de uno de los mejores compositores de nuestro tiempo.

Si en “Seven Swans” (Rough Trade/ Sinnamon Records, 04) Sufjan Stevens nos ofrecía su faceta más intimista, con una sobria instrumentación que acompañaba relatos fantásticos fruto de su imaginación, “Illinois” (Rough Trade/ Sinnamon Records, 05) nos permite descubrir a un Sufjan más festivo capaz de dibujar un croquis irónico y divertido sobre los tópicos y las realidades de un lugar. Y si para componer las canciones de “Michigan” Sufjan recurrió a sus propios recuerdos (es el Estado en el que nació), en el caso de “Illinois” ha hecho una auténtica labor de documentalista. Como si preparase una novela –no en vano Sufjan es, además, escritor- llamó a amigos de Illinois, leyó a autores nativos (Saul Bellow, Carl Sandburg), escaneó biografías de Abraham Lincoln, estudió estadísticas de la primera inmigración y coleccionó libros de historia de pequeñas ciudades. Todo ello para hacer un cuadro impresionista sobre el lugar. Canciones que son pequeñas historias (los títulos parecen más los de los capítulos de una novela que los de un disco) que, a pesar de hablar en ocasiones de temas trágicos, no abandonan nunca el optimismo ni el sentido del humor. Humor en la portada (Sufjan-superman, rascacielos, platillos voladores, una cabra, un orondo hombre de negocios), en los títulos de las canciones (‘They are night zombies!! They are neighbors!! They have come back from the dead!! Ahhhhh!!’) y en la instrumentación de unos temas que recurren a coros de opereta, trompetas y cuartetos de cuerda en acompañamientos festivos y coloristas. Hay también interludios instrumentales, temas en los que Sufjan recupera la sobriedad de sus anteriores trabajos acompañándose sólo de banjo y guitarra. Un disco rompecabezas en el que cada pieza es un fragmento de la imagen final, la del estado de Illinois vista a través de los ojos tan cándidos como inteligentes de Sufjan Stevens.

Un disco que Sufjan se ha auto producido y para el que ha contado con la colaboración de viejos amigos de Michigan (a partir de ahora conocidos como los “Illinoisemakers”) en la grabación de un cuarteto de cuerda, y del batería James McAlister y el trompetista Craig Montoro.

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.net