Miércoles, 17 de agosto de 2005

OPINIÓN
Tribuna
Baidu, la sorpresa del Nasdaq
por David Fernández

Baidu es una empresa china poseedora de un buscador de internet en chino. Cierto es que los buscadores de Internet son multiples en internet, pero el de Baidu es especial. Porque se trata de un buscador en lengua china que está orientado a la segunda población de internautas del planeta.

El 5 de agosto, la empresa Baidu se presentó en el Nasdaq. Baidu es la compañía más grande de china con un motor de busqueda en chino. Nada más en esa sesión del primer viernes de agosto sus acciones de 27 dolares, su valor al inicio de la sesión, a 122 dolares al final de la sesión. Pulvirizó el record de Google el día su entrada hace un año en el Nasdaq, pasando de lejos a la compañía americana.

La empresa china había sido descrita como un “Google” chino que prestará sus servicios en el país más poblado del planeta. La gracia es que la empresa solamente tenía 700 empleados en julio de 2005.

Esto ha sido desde el principio una táctica meramente especulativa de los compradores en bolsa. Estos inversores piensan en los beneficios potenciales de la empresa, más que en los reales.

Curiosamente algunos de los más beneficiados de ese día de gloria bursatil eran Google que antes de comenzar el día ya poseía el 2,6 % de Baidu y Draper Fisher Jurvetson una empresa americana de inversiones en empresas de crecimiento rapido que antes de empezar el día tenía un 28% de las acciones. Google compró 750.000 acciones a 6, 67 dolares americanos cada una en junio de 2004.

Los americanos han comprendido que China es el segundo país con más internautas del planeta, unos 115 millones, según Shangai iResearch, es decir el segundo mercado de internet del planeta. Posiblemente también los estadounidenses han comprendido que algunos años ellos serán el segundo mercado de internet por detras de los chinos.

Esto no es más que el principio porque las empresas Sina y Sohu no hace poco que sacaron al mercado sus motores de busqueda.

Desinflando el globo

Es fácil suponer que en todo esto hay mucho especulación. Y de hecho hay ciertos elementos que no parece haberse tenido en cuenta. El elemento más problemático es la falta de libertad en China que afecta brutalmente a los buscadores del imperio “comunista”. La empresa confesó ante la SEC (Comisión de información y control de las inversiones y acciones en bolsa de EE.UU.) que la “regulación y la censura de la información” en el internet chino puede afectar a sus negocios. El resultado puede ser la “revocation de licencias para proveer contenidos en internet y el cierre de páginas web”. Lo que ya ha ocurrido. A petición del gobierno chino, se han cerrado 700 sites debido a su carácter pornográfico y Baidu ya ha prohibido 40000 palabras para hecer busquedas en internet, cercenando el acceso medio millón de páginas.

Esta “start-up” (empresa de crecimiento rápido) además confiesa que tiene ante varios desafíos. Entre ellos está el de “mantener su posición de liderazgo en el mercado chino de buscadores”. Las empresas Sina y Sohu no hace mucho que sacaron al mercado asiático sendos buscadores y compiten con Baidu. También no hay que extrañarse el día que Yahoo, MSN y Google se pogan las pilas en páginas web en chino. Además Baidu está obligado a “ofrecer nuevos e innovadores productos y servicios para atraer y retener una mayor base de usuarios”. En ese sentido hay una distancia clara entre lo que la empresa puede ofrecer ahora (menos de lo que sus competidores americanos dan) y lo que la empresa tiene en proyecto para los meses que vienen.

Baidu tambien quiere “aumentar el gasto” de los internautas. Esto no es una obviedad de un empresario de medio pelo, sino de un desafío. En 2004, solo un millón de chinos tenía una tarjeta de crédito y 24 millones de débito. Faltan los medios de pago y para un economista internet tiene su razón de ser en el comercio electrónico.


 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.net