Viernes, 8 de octubre de 2004

OPINIÓN
Crítica CULINARIA
Exotismo andino en La Prospe
por Octavio VI

Restaurante La Gorda
Dirección: Matilde Díez, 16.
Teléfono: 91 515 35 34.
Horario: De martes a sábado.
Precio medio: De 15 a 25 euros.
Una realidad asociada a la inmigración en todo el mundo es la aparición de restaurantes de cocina proveniente de los países de origen de estos visitantes forzosos, constituyendo muchas veces algunas de las más sugerentes ofertas culinarias en muchas capitales del mundo, así recordamos el neomexicano Sueños neoyorquino o los indios de diseño como el Zaika londinense.

Sin llegar a estos extremos en nuestro país estamos empezando a ver la aparición de recónditos comedores de cocina étnica con mayores pretensiones que la de ser casas de comidas tradicionales de su país de origen.

Este es el caso de La Gorda, el recoleto restaurante peruano regentado por los encantadores (es encomiable ver como se deshacen en atenciones hacia los clientes) Carmen Delgado y su marido Félix Martín, en el popular barrio madrileño de Prosperidad.

Aunque prácticamente desconocida en España, la cocina peruana constituye junto con la mejicana las dos cocinas más importantes de Sudamérica, muy influenciada por los emigrantes chinos que llegaron a sus costas a principios del siglo pasado y con una gran despensa marina de la que extraen toda la materia prima para sus excelentes cebiches -pescados marinados con lima y ají-que Carmen prepara con abadejo o con mango y langostinos, o los tiraditos - pescados marinados con mezcla de cítricos y vinagres- en este caso el de lubina es excepcional.

Más flojos son los platos principales como la carrillada de cerdo que pierde su melosidad por culpa del arroz sobre el que está servida. Es en cambio destacable el sabroso lomito de ternera saltado que parece hecho en un wok presentado con verduras, arroz y patatas.

Los postres aunque un poco pesados mantienen el tipo y la carta de vinos es francamente mejorable aunque se compensa con los deliciosos pisco sauer elaborados por Félix.

Una comida a la carta es difícil que salga por más de 25?, y al medio día tiene menús a precio fijo de 10?. ¿Quién da más?

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk