Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Foro deportes
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 Recomendar
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lycos.es


 Crítica CULINARIA
Viernes, 8 de octubre de 2004
Exotismo andino en La Prospe
por Octavio VI

Restaurante La Gorda
Dirección: Matilde Díez, 16.
Teléfono: 91 515 35 34.
Horario: De martes a sábado.
Precio medio: De 15 a 25 euros.
Las cocinas peruana y mejicana son las dos más importantes de Sudamérica, muy influenciadas por los emigrantes chinos que llegaron a sus costas a principios del siglo pasado con una gran despensa marina
NA REALIDAD asociada a la inmigración en todo el mundo es la aparición de restaurantes de cocina proveniente de los países de origen de estos visitantes forzosos, constituyendo muchas veces algunas de las más sugerentes ofertas culinarias en muchas capitales del mundo, así recordamos el neomexicano Sueños neoyorquino o los indios de diseño como el Zaika londinense.

Sin llegar a estos extremos en nuestro país estamos empezando a ver la aparición de recónditos comedores de cocina étnica con mayores pretensiones que la de ser casas de comidas tradicionales de su país de origen.

Este es el caso de La Gorda, el recoleto restaurante peruano regentado por los encantadores (es encomiable ver como se deshacen en atenciones hacia los clientes) Carmen Delgado y su marido Félix Martín, en el popular barrio madrileño de Prosperidad.

Aunque prácticamente desconocida en España, la cocina peruana constituye junto con la mejicana las dos cocinas más importantes de Sudamérica, muy influenciada por los emigrantes chinos que llegaron a sus costas a principios del siglo pasado y con una gran despensa marina de la que extraen toda la materia prima para sus excelentes cebiches -pescados marinados con lima y ají-que Carmen prepara con abadejo o con mango y langostinos, o los tiraditos - pescados marinados con mezcla de cítricos y vinagres- en este caso el de lubina es excepcional.

Más flojos son los platos principales como la carrillada de cerdo que pierde su melosidad por culpa del arroz sobre el que está servida. Es en cambio destacable el sabroso lomito de ternera saltado que parece hecho en un wok presentado con verduras, arroz y patatas.

Los postres aunque un poco pesados mantienen el tipo y la carta de vinos es francamente mejorable aunque se compensa con los deliciosos pisco sauer elaborados por Félix.

Una comida a la carta es difícil que salga por más de 25?, y al medio día tiene menús a precio fijo de 10?. ¿Quién da más?


Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atrás


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 La redención del 'fast food' | por Octavio VI
 La Huerta Murciana en el centro de Madrid | por Octavio VI
 Arroces en Valencia | por Octavio VI
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
Recomendar artículo
cortesía de miarroba.com
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones