Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Lunes, 3 de marzo de 2003

CRISIS DE IRAK
por ISAAC BIGIO*
Maniobras saddámicas y danzas satánicas

USSEIN HA ordenado la destrucción de sus mísiles Samoud 2. El objetivo militar de éstos era poder responder a cualquier ataque externo. Al desmantelar éstos el pretende lanzar un poderosa arma contra EEUU. Mucho más efectiva que un pertrecho bélico es la maniobra hecha para aislar a Bush-Blair en el consejo de seguridad.

Saddam concibe que la mejor manera de defenderse no es con la guerra sino acrecentando las divisiones entre los ‘halcones’ y los ‘palomos’ en Naciones Unidas. Cada vez que Hussein se ha tragado su orgullo nacional y ha capitulado ante las exigencias de Hans Blix, jefe de los inspectores de la ONU, él ha logrado ganar tiempo y dar argumentos a Francia, Alemania y Rusia quienes pregonan que la mejor forma de desarmar a Irak es gradualmente vía dicha comisión. Hussein ha sido denunciado por EEUU de tener un doble juego. El trata de mantener lo más que puede de su arsenal y cuando no puede transa. Llegó a negar que poseía mísiles de mayor alcance que el estipulado por Naciones Unidas y a los días de su desafiante declaración acaba desarmándolos.

Mas, Saddam no es el único que baila con esta danza satánica. Bush y Blair usan la zanahoria franco-ruso-germana para ir desarmando a Irak e ir espiando sus instalaciones a fin de evitar su garrote, el mismo que, de darse, se vería beneficiado por todas las concesiones que Bagdad habría hecho. Putin, Shroeder y Chirac tienen su propia danza de poder frente a Washington. Temen que una sola super-potencia acumule tanto poder y se valga de una guerra anti-Irak para capturar petróleo y dominar al medio oriente.

Otro gran danzante es Hans Blix. Un momento juega presentando un borrador de informe donde dice que Irak no está cooperando suficientemente pero cuando Saddam le guiña el ojo y empieza a destartalar mísiles, Blix le devuelve el cumplido y habla de significativos progresos.

Los diversos danzantes no ponen a los civiles iraquíes en el centro de sus preocupaciones. Cada cual se vale de este gran juego para materializar sus propias ambiciones geo-políticas.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE). Colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, CNI y otros medios.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Repercusiones del informe Blix | por Isaac Bigio
 Entrevista de Saddam Hussein ante la Televisión Británica | por Isaac Bigio
 ¿Occidente contra su cuna? | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones