Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Lunes, 11 de agosto de 2003

por JOSÉ REPISO MOYANO*
Los conceptos subjetivos

A BELLEZA, el éxito, la cultura, la política, por ejemplo, son conceptos subjetivos; es decir, que dependen de una medida o de una meta propuesta. Así, cuando queremos medir estos conceptos no decimos en concreto algo, mucho, suficiente, bastante o necesario, sino decimos "es relativo", "esto es relativo". No obstante, si algo es relativo tendría que serlo siempre, racionalmente. Sin embargo, decirle a Ángel Nieto "Tu éxito ha sido relativo" es incorrecto, irracional; pues, si el éxito fuese relativo, sería admisible y racional decirle eso, y no es así, al cuestionarle "su éxito". Por igual, si el amor fuese relativo, tendría que ser admisible y racional decirle a Vicente Ferrer "Tu amor ha sido relativo", y no es así, al cuestionarle "su amor".

Con poco de reflexión estas respuestas son inapropiadas, que no llegan a concretar algo, que no llegan a informar de un contenido mínimo. O dicho aún más claro, si a mi perro que ha sido envenenado, ya en su convalecencia por vencer a la muerte y que lo ha logrado bien, le dijese "Tu éxito por vencer a la muerte ha sido relativo", no sería correcto, y más cuando se ha recuperado del todo. Así, queda demostrado que el éxito no es relativo.

Ningún concepto subjetivo es relativo, porque sencillamente, racionalmente o científicamente si una cosa es relativa -es decir, no absoluta- debe serlo siempre y no pasarse como un tonto por su casa de relativo a absoluto y viceversa cada dos por tres. Dicho aún más claro, si se demuestra que el tiempo es relativo deberá ser el tiempo relativo para siempre -de lo contrario no existe demostración-. Dicho aún más claro, si se demuestra que un ser humano es un ser vivo, esa verdad debe ser para siempre -de lo contrario no existe demostración-.

Ningún concepto subjetivo es objetivable y, por eso, es sólo subjetivo; es decir, que cada cual lo vive absolutamente a su manera -persiguiendo "su ideal"-, y no de una manera fija para todos, aunque compartan algunos aspectos.

Algo distinto pasa con los conceptos objetivos, únicos para todos: somos seres vivos, los cuerpos tienen una atracción entre sí -la fuerza de la gravedad-, yo escribo esto, su madre le parió y miles de cosas que son absolutas con un punto de referencia o con cinco. Sí, los puntos de referencia son bases de lo que le ha ocurrido o lo que le ha hecho a una cosa, pero es tan metafísico esto extendiéndose hacia atrás que pueden ser miles y miles. No obstante, es muy preciso diferenciar dos tipos: puntos de referencia de los conceptos subjetivos -que pueden ser infinitos e imaginarios- y puntos de referencia de los conceptos objetivos -que son los que son.

A veces, cuando se hace una pregunta que tiene muchas respuestas, sólo se contesto con "Eso es muy relativo"; pero no con "Concrete su pregunta", "Concrete en lo que realmente quiere" o "Dependerá de lo realmente de- sea". A veces, cuando se hace una pregunta cuya respuesta se desconoce descansa decir "Esto es muy relativo" en vez de decir "Hay que averiguarlo" o "Aún no se sabe"; por ejemplo, ¿cómo será la Tierra dentro de un millón de años?. A veces de hace una pregunta inapropiada como ¿cuándo muere un ser humano?, no concretando si se habla de la muerte cerebral o celular. A veces se hace una pregunta sobre algo que no existe o es inescrutable.

En fin, el recurso fácil de "es relativo" es irracional, no conlleva sino un pasmo, una provocación gratuita o una carcajada. Algunos se escudan en que lo dijo Einstein; pero no dijo eso ni mucho menos, ya que todo lo que dijo lo basó en conceptos absolutos: el movimiento, la constancia de la velocidad de la luz, la absoluta indestrucción de la energía, etc.

Nunca he objetado al adverbio "relativamente" -como opción libre de cada parecer o imaginación-. También, debo señalar que algunos dicen que no están seguros de nada para confundir; pero seguro que cuando se tiran a la piscina aseguran -muy bien asegurado- que tenga agua. ¿A que sí? Menos hipocresía.


*José Repiso Moyano es escritor.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Aclaraciones para un verano calentón | por José Repiso Moyano
 El Gobierno español y la guerra de Irak | por José Repiso Moyano
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones