Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Lunes, 11 de agosto de 2003

por JOSÉ REPISO MOYANO*
El Gobierno español y la guerra de Irak

L GOBIERNO de España ha sido un colaborador en la decisión de la guerra; rompió su neutralidad desde que se inclinó por apoyar a los países intervencionistas; no se puso en manos exclusivamente de la ONU o de la opinión popular; no ha consentido el consenso de la ONU; no se ha dejado determinar por una tendencia prioritariamente pacifista; ha estado y está ahora mismo ayudando logísticamente y "humanitariamente" dentro y acorde a los objetivos anglo-americanos, por tanto participando en los propósitos belicistas; ha permitido la utilización, en su territorio, de las bases aéreas "norteamericanas" para este conflicto; se ha aislado, desde el principio, de la postura multilateral defendida por la mayoría de los países; ha acordado y aceptado, en reuniones prebélicas, el procedimiento de la intervención militar; ha tenido como "seguro", sin probarlo, que Iraq tiene armas químicas; no se ha unido a alguna manifestación en contra de la guerra; ha persistido en solitario -contra todos los partidos de la oposición- por conducirse hacia la crispación; ha denostado con el maniqueísmo -desde una posición de responsabilidad de poder gobernativo- de que el que estaba en contra de él estaba a favor del dictador; ha desvirtuado el concepto "humanitario" al guiarlo al marco del horror de una guerra en vez de inclinarse por la diplomacia y el consenso internacional, y al emparentarlo con el de "guerra preventiva" -algo que no tiene sensatez-; ha propiciado, sin restricciones, la permeabilidad de la unión europea ante los intereses de ajuste de cuentas -que se veían venir- de la política de Bush.

En definitiva, la política de Aznar ha metido hasta el cuello a un país al que todavía - quizás lo haga dentro de 20 años - no le ha aclarado nada. Esto es lo que hay.


*José Repiso Moyano es escritor.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Aclaraciones para un verano calentón | por José Repiso Moyano
 Los conceptos subjetivos | por José Repiso Moyano
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones