Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Domingo, 6 de junio de 2004

por JOSÉ REPISO MOYANO*
El valor cultural

N PAÍS progresista es aquel que se entera por dónde va la realidad, que va atendiendo a las necesidades sociales como prioridad y, al mismo tiempo, que tiene muy en cuenta el valor cultural.

Incentivar la cultura es, un un primer lugar, lo que no debe olvidarse; pues es, de por sí, la búsqueda de la identidad de un pueblo y, además, la libertad práctica en cada uno de sus ciudadanos. Aunque, a lo que me refiero con "cultura", es a la creatividad por defender unos valores, y no a defender un vicio más de una cultura del bienestar: el acomodarse a la pasividad, el obsesionarse por el poseer, etc.

La cultura no debe ser una falsa ilusión, sino un medio que intensifique el entendimiento entre los seres humanos. Que no sea el argumento de "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, donde se convierte en una angustia lo que se desea o en una meta que es excusada de un día para otro.

La cultura ha de estar unida a la misma acción del vivir, ahuciándose desde la familia, desde la escuela, desde los medios de comunicación y desde la ejemplaridad de los políticos.

En el marco de la cultura se encuentra toda verdad y, por su extensión, la libertad en consonancia con la razón o comprometida por cada situación o hecho real. Así, un pueblo que descuide el conocer, el saber qué ocurre, el saberse a sí mismo, está condenado o es irremediablemente proclive a ser manipulado; y acarreará conflictos en su convivencia provocados por sentimientos de opresión o de marginalidad.

La paz no es un contagio de que haya que luchar contra alguien, sino es una atención, un cultivo de unos valores que ayudan a todos en general; que, ello, también concita el sentimiento de humildad ante el otro, y no, en ningún caso, un exhibicionismo de poder.

La responsabilidad política velará por esa labor, no imponiendo religiones, lenguas, modos de trabajo, etc., sino concertándolos en su máximo consenso; y que, en tal modo, sea la sociedad, el pueblo, el propio protagonista de su destino.


*José Repiso Moyano es escritor.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atrás


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 La calidad de atención | por José Repiso Moyano
 La comprensión | por José Repiso Moyano
 La realidad y el símbolo | por José Repiso Moyano
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
Recomendar artículo
cortesía de miarroba.com
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones