Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Lunes, 6 de mayo de 2002

por ISAAC BIGIO*
Bánzer, Le Pen y Fortuyn: tres tragedias para la extrema derecha

NTRANDO A la segunda semana de mayo nos encontramos con tres noticias que están desconectadas entre sí mismas pero que tienen que ver con el futuro de tres líderes de la extrema derecha. El ex-dictador Bánzer, quien fuese el ultimo presidente constitucionalmente electo de Bolivia, fallecía. Ese mismo día Le Pen veía fenecer sus intenciones de aglutionar a un 30% o, aunque sea, a un 20% del electorado francés. Pim Fortuyn, el candidato islamo-fóbico que amenazaba con dar una gran sorpresa electoral el 15 de mayo en Holanda, cayó asesinado.

Ninguno de ellos tenía una relación. Mas, cada uno de ellos representaba un camino diferente de hacia donde puede ir la ultra-derecha.

En Bolivia Bánzer había estado asociado a la mayor parte de los golpes anti-comunistas desde que él fue ministro de la dictadura barrientista de 1964 que acabó con la democracia impuesta por la revolución de 1952. El impuso un septenato de brutal represión que luego fue seguido por los militares en el resto del cono sur. El Pinochet boliviano aprendió que la mejor manera de salir del ostracismo era tratando de moderarse y aceptar el juego parlamentario. Después de haber apoyado a los presidentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (1985-89) y del Movimiento de Izquierda Revolucionario (1989-93) a cambio que éstos aplicasen sus políticas monetaristas y tres estados de sitio contra los sindicatos, Bánzer logró mejorar su carta de presentación. En 1997, pese a que solo uno de cada ocho boliviano votó por Bánzer (una cifra similar o inferior a la obtenido por Le Pen), el ex-diactador fue ungido presidente por la más grande mayoría parlamentaria que haya tenido Bolivia desde 1964.

Le Pen no tiene intenciones de 'civilizarse' y ser aceptado dentro del juego demo-parlamentario.El insiste en ser un francotiradador contra el sistema quien plantea no solo discriminar o deportar al grueso de los inmigrantes sino sacar a su país de la Unión Europea. Su discurso provocador le sirvió para crear un espacio politico pero le ha limitado. Difícilmente podrá pasar del techo del 18%. Su radicalismo intransigente ha permitido que el presidente a quien él acusa como corrupto y ultra-mentiroso se haya revitalizado como el mandatario que más votos ha recibido en la historia europea y que sea capaz de ir hacia un gobierno más homogéneo.

Pim Fortuyn no estaba asociado a oficiales golpistas ni a bandas lumpenes de fascistas. Este sociólogo ex-marxista tenía algo que le separaba del grueso de la extrema derecha. Mientras los ultra-tradicionalistas y nazis tienden a ser homo-fóbicos él predicaba abiertamente su condición de gay y, mas bien afirmaba su islamofobia aduciendo que los mahometanos tratan a los homosexuales peor que a los animales.

Fortuyn expresaba a una nueva ultra-derecha que tiende a focalizarse en el ataque a los inmigrantes aduciendo que mejores beneficios tendrían los nativos si se restringieran los gastos en proveer beneficios a los asilados e inmigrantes. El no declaraba contra EEUU en favor de Hussein, como Le Pen. Lejos de construir una maquinaria de matones estaba creando un movimiento aluvional tras su carisma. El venía de haber ganado los comicios de Rotterdam, la segunda ciudad holandesa, con un tercio de los votos y tenía asegurado un 15%, aunque el diario De Volksrant publicaba en el día del anuncio de su muerte una encuesta según la cual él podia convertirse en el nuevo primer ministro.

La suerte de estos tres caudillos de extrema derecha marcan pasos distintos. En el caso latino americano la ultra se gestó en querer atacar a los sindicatos, pero en la época en que EEUU promueve las democracias neo-liberales, su objetivo ha sido el de reciclarse como el ala m> ás monetarista que busca empujar a las nuevas democracias hacia el concenso de Washington.

Le Pen refleja a los ultras europeos que aún no se destetan de la tradición del fascismo de los veintes y treintas. Fortuyn al igual que Haider han querido distanciarse del Frente Nacional creando una extrema derecha más 'moderna' y menos bárbara, capaz de poder integrarse a gobiernos con la derecha tradicional. Quienes asesinaron a Fortuyn quizás quisieron evitar que él llegase al gobierno pero al haber hecho eso lo transformaron en un héroe y eso podrá ser capitalizado por la nueva extrema derecha. La manera en la cual se hace frente a los racistas es, tal como lo han demostrado los franceses, es apelando a la opinion pública y a las movilizaciones masivas.


*Isaac Bigio es Investigador y professor de la London School of Economics & Political Sciences.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Hugo Bánzer (1926-2002) | por Isaac Bigio
 Falleció el golpista que volvió constitucional-
mente a la presidencia
 | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones