Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Jueves, 9 de mayo de 2002

por ISAAC BIGIO*
Los nuevos giros franceses; ¿Podría la izquierda volver al Gobierno ganando las parlamentarias de junio?

L DIARIO Le Monde publicó el 9 de mayo un minucioso estudio donde calcula los resultados de las elecciones parlamentarias que se darán en Francia el 9 y 16 de junio. Basándose en los resultados de las dos vueltas presidenciales este prestigioso diario parisino concluye que la izquierda obtendría 297 legisladores, la derecha 276 y el Frente Nacional 2. En dicho caso una coalición timoneada por los socialistas podría dominar al parlamento y obligar al presidente Jackes Chirac a nombrar un nuevo primer ministro que pudiese reflotar un gobierno de la alianza entre socialdemócratas, comunistas y verdes.

Ciertamente que ese no es el único escenario posible. Hay otras encuestas que preven una mayoría parlamentaria para la derecha.

Muchos pronósticos apuntan a que en la primera ronda de las parlamentarias del 9 de junio el Frente Nacional quedará entre uno de los finalistas en dos de cada cinco circunscripciones electorales. Para la segunda vuelta parlamentaria del 16 de junio el grueso de la izquierda volvería a votar por candidatos de derecha contra los lepenistas, pero no se podría garantizar que un amplio contingente de electores de la derecha prefieran votar por la izquierda contra la ultra-derecha. Tampoco se podría precisar completamente por quien votarían los electores lepenistas en la segunda vuelta si tuviesen que optar entre finalistas de centro-derecha o de izquierda. En las presidenciales pasadas de 1995 un millón de votos lepenistas fueron a dar al socialista Juspin en la segunda vuelta.

Los socialistas han decidido adoptar un programa mas izquierdistas a fin de recuperar cierto perfil y distanciarse de Chirac con el animo de movilizar a su base social, debilitar el crecimiento de los trotskistas y evitar el abstencionismo.

Sin embargo, si el pronóstico de Le Monde se cumple entraríamos a un nuevo giro. Primero Le Pen humilla a los socialistas sacándolos de la carrera presidnecial y de esta forma favoreciendo a Chirac. Después Chirac margina a la ultra-derecha con una mayoría de votos proporcionada por la izquierda. Al final los socialistas vuelven al gobierno para revitalizar la cohabitación con la derecha, algo que desprestigió a ambas fuerzas y alimentó al lepenismo.


*Isaac Bigio es Investigador y professor de la London School of Economics & Political Sciences.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 El asesinato de Fortuyn favorecerá a la ola contra los inmigrantes del tercer mundo | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones