Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Jueves, 16 de mayo de 2002

por ISAAC BIGIO*
Holanda: un muerto tumba al gobierno laborista y Harry Potter llega al poder

AS ELECCIONES holandesas del 15 de mayo han conmocionado a Europa. La socialdemocracia ha sufrido una de sus mayores derrotas. El social-cristiano Jan Peter Balkenende, quien se ufana de ser el 'Harry Potter' holandés (por su extraordinario parecido al personaje de dicho film), apunta a ser el nuevo primer ministro.

La Democracia Cristiana, que estuvo en todos los gobiernos holandeses desde el fin de la segunda guerra mundial hasta 1994, cuando el laborismo les depuso, ha vuelto a ser el partido mayoritario. El laborismo perdió casi la mitad de su votación. Pasó de tener 45 de los 150 parlamentarios a solo retener 23. Sus rivales demo-cristianos, en cambio, subieron de 29 a 43 escaños.

Mas, la victoria derechista no se ha debido a algún truco de magia, sino al desgaste de la coalición de centro timoneada por el laborismo. Al igual que en Dinamarca, Austria, Italia y Francia la socialdemocracia es obligada a salir del gobierno debido al incremento de los votos de partidos populistas anti-inmigrantes.

En Holanda la expresión de esta nueva extrema derecha es la Lista Pim Fortuyn. Esta es la primera vez que en la Unión Europea una lista improvisada de desconocidos sin ninguna experiencia parlamentaria llega a sacar más votos que el oficialismo.

Si para el 5 de mayo millones de franceses fueron a manifestarse y luego a votar contra Le Pen, el asesinato del líder de la ultra-derecha holandesa realizado al día siguiente, cambió radicalmente el panorama. Los ultra-nacionalistas aparecieron como las víctimas. El eje del debate electoral holandés se transformó nuevamente en la figura y las propuestas anti-inmigratorias del caudillo de la extrema derecha. Si en Francia, el presidente derechista Jacques Chirac movilizó al resto de los partidos contra los xenófobos, en Holanda pasó un fenómeno opuesto. La condolencia por el asesinado generó una ola masiva de simpatía.

Es mas, de una manera involuntaria todos los partidos hacían propaganda por Pim Fortuyn. En la medida que todos los anuncios electorales debían estar cubiertos, el manto negro sobre ellos evidenciaba la presencia del candidato que había sido batido con seis tiros.

El fortuynismo implica una nueva ultra-derecha post-moderna que trata de captar adhesión popular separándose de la vieja ultra de orígen fascista, militarista o clerical. Esta nueva corriente anti-inmigratoria no se basa en alguna iglesia o en un grupos lúmpenes o de choque. Su líder ha sido el jefe político que abiertamente se enorgullecía de su condición de gay promiscuo que más lejos ha llegado en popularidad en el mundo. El número dos de la lista es un negro africano inmigrante y entre sus propuestas está el eliminar dos de los tres cuerpos armados. Su racismo se camufla en el manto cultural de rechazo a religiones 'atrasadas' y, a diferencia del fascismo tradicional, no es proteccionista, totalitario o colonialista, sino ultra-liberal.

Cabalgando sobre este triunfo y sobre el alcanzado en las elecciones sajonas del 22 de mayo la socialdemocracia germana quiere ganar los comicios del principal país europeo para remplazar a la socialdemocracia como el eje principal de la UE.


*Isaac Bigio es Investigador y professor de la London School of Economics & Political Sciences.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Maremoto electoral en Holanda | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones