Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Jueves, 16 de mayo de 2002

por ISAAC BIGIO*
El crecimiento de la izquierda anti liberal en las elecciones de Francia, Gran Bretaña y Holanda

A PRENSA internacional viene hablando mucho del avance de la extrema derecha en las legislativas de Francia y Holanda. Mas, esta misma viene ignorando el significativo avance de fuerzas que están a la izquierda de una socialdemocracia que se fue moviendo hacia el centro liberal.

Tanto en Francia como en Holanda movimientos populistas contra los inmigrantes han sacado un sexto de los votos mientras que la socialdemocracia bajó hacia casi un séptimo de los sufragios.

Sin embargo, un hecho significativo es que la izquierda dura ha duplicado su votación. En Francia los partidos a la izquierda del ex-premier Juspin sacaron un quinto de los votos, más que el obtenido por la socialdemocracia. La fuerza que proporcionalmente más creció fue la extrema izquierda trotskista, la misma que duplicó su votación, y con los 3 millones de papeletas (10.5%) alcanzadas se ha transformado en la principal fuerza electoral marxista de la UE.

En el caso holandés la otra sorpresa ha sido el Partido Socialista cuyo discurso es anti-capitalista. Este ha duplicado su votación. De haber tenido un 3% de los votos en las pasadas elecciones de 1988 ahora ha cosechado 6%. La suma de los votos de la izquierda anti-liberal holandesa con la de la Izquierda Verde represneta un 13%, casi el mismo porcentage que el 15% que obtuvo el ex-gobernante laborismo.

La socialdemocracia al moverse al centro ha enajenado a muchos sectores de su anterior base social obrera. La extrema derecha viene calando dentro d elos trabajadores y los desocupados con un discurso diferente al de una derecha tradicional que nunca pudo hacer muchos avances en ese sector. Para la nueva ultra-derecha gran parte de los problemas radica en que el estado gasta mucho en los inmigrantes y que esos fondos deben ser realocados.

Por otra parte la izquierda anti-capitalista viene creciendo acusando a la socialdemocracia de haberse adaptado a la agenda de sus socios liberales y que sus políticas de privatizaciones o de apoyo a intervenciones militares extranjeras está afectando a los trabajadores. Mientras la extrema derecha le echa mucha culpa de las penurias de la población a los inmigrantes o a la falta de inversión policial, la izquierda no socialdemócrata sostiene que los responsables de muchos de los males consiste en haber hecho demasiadas conseciones a las multinacionales privadas.

El crecimiento de ambos polos evidencia que se viene rompiendo el concenso de la post-guerra fría. Las coaliciones de centro-derecha o centro-izquierda basadas en la globalización liberal sufren los embustes de quienes por la derecha quieren cerrar fronteras, o quienes por la izquierda quieren restringir o anular al capitalismo.

En Gran Bretaña donde se realizaron unas pocas concurridas elecciones locales el 2 de mayo el laborismo no sufrió una significativa derrota, aunque perdió por un punto ante los conservadores que alcanzaron el 34%. La prensa le dió una colossal cobertura al hecho que un partido que promueve el 'poder blanco' se presentó en el 1% de los barrios en disputa y alcanzó a ganar el 0.005% de las consejalías. Mas, El Economist ha sido una de las pocas voces que ha alertado el significativo anave de los verdes, quienes se presnetaron en un quinto de los barrios y consiguieron un promedio del 7%, y el de los trotskistas, quienes se presentaron en un 6% de los barrios obteniendo un 6% de los votos.

Mientras en Holanda y Francia los radicales de derecha e izquierda pueden desbordar a los partidos tradicionales ayudándose del sistema de representación proporcional, en el Reino Unido el sistema de elección de un parlamentario por cada distrito electoral hace muy difícil romper la partidocracia oficial.

Lo acontecido en Holanda y Francia está mostrando que el centro politico se viene achicando y que los extremos vienen creciendo. Por el momento la prensa se muestra conmovida por el avance de los anti-inmigrantes y el resto de los partidos tradicionales trata de sacar ventaja de ello proponiendo nuevos recortes en los derechos de ingreso o beneficio para quienes provengan del tercer mundo o del este europeo. Sin embargo, el avance electoral de la izquierda anti-capitalista y verde, sumado a su activa promoción de marchas multitudinarias contras las cumbres de organismos financieros globales, > podrá generar nuevas contradicciones dentro de la socialdemocracia y de los alicaídos partidos comunistas.


*Isaac Bigio es Investigador y professor de la London School of Economics & Political Sciences.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Holanda: un muerto tumba al gobierno laborista y Harry Potter llega al poder | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones