Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Lunes, 1 de julio de 2002

por ISAAC BIGIO*
Bolivia: incertidumbre en las elecciones generales

OS PRIMEROS resultados de los comicios presidenciales y parlamentarios bolivianas han evidenciado que ninguno de los 11 candidatos ha llegado al 25% de los votos. Sin embargo, debido a la alta abstención ninguno de los participantes habría logrado el apoyo si quiera de un séptimo de Los 4 millones de electores. Las cámaras de senadores y diputados deberán nominar al presidente. Desde la primera restitución de la democracia representativa (1978) este país ha tenido 7 elecciones generales, pero sólo en 3 oportunidades los ganadores llegaron a la presidencia. En 4 ocasiones candidatos que perdieron acabaron contando con los votos de otras fuerzas parlamentarias y fueron ungidos con la banda presidencial.

La primera mayoría la ha conseguido 'Goni' Sánchez de Losada del Movimiento Nacionalista Revolucionario. El es el autor del modelo económico neo-liberal impuesto en dicha nación en septiembre 1985. El MNR fue el partido que encabezó la revolución social más radical y estatista de Sudamérica (1952) para un tercio de siglo después (1985) iniciar una de las mayores contra-reformas privatizantes. Goni ganó las elecciones de 1989 pero el general Hugo Bánzer y el excastrista Jaime Paz Zamora del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, quienes quedaron segundo y tercero respectivamente, se aliaron para cerrarle el paso. Bánzer llevó al gobierno al MIR, partido que nació en 1971 para organizar un levantamiento armado contra la dictadura que Bánzer había impuesto, a condición que Paz zamora se alíe con él y aplique su programa. En 1993-97 Goni fue presidente y después fue remplazado por Bánzer. En ambas ocasiones el congreso ungió al ganador.

Goni habría ganado con un 22% de los votos emitidos mientras el exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa quedó un punto atrás. Dos semanas antes de los comicios, el candidato favorito era Reyes Villa de la Nueva Fuerza Republicana quien venía acaparando dos quintos de las intenciones de voto. Mas, quien pretendía crecer en base a una imagen de líder honesto y eficiente, empezó a ser bombardeado con una serie de denuncias, como sus vinculaciones con la secta coreana Moon, su participación en el golpe de Luis García Meza, y la exposición de una fotografía del entonces teniente Reyes Villa como edecán de Luis Arce Gómez, quien ahora está en una prisión de Estados Unidos con cargos de narcotráfico.

Paz Zamora apenas habría llegado al 15% mientras que el partido de gobierno (ADN) sólo obtuvo un 3.5%. La gran sorpresa han sido los dos candidatos campesinos de izquierda radical quienes han sido denunciados como terroristas o narcos. Felipe Quispe, quien pasó de la carcel por haber organizado una guerrilla indigenista aymara a ser la cabeza de la confederación campesina (CSUCTB), consiguió un 5% en base a un discurso de hostilidad a la élite blancoide.

El mayor triunfo lo ha conseguido Evo Morales del Movimiento Al Socialismo, al ganar en Oruro y Cochabamba y sacar 19%. El llegó a ser desaforado de su curul por haber organizado diversas manifestaciones y levantamientos de los campesinos productores de coca. Morales se benefició de unas declaraciones hechas contra él por el embajador estadounidense en Bolivia quien amenazó con cortar la ayuda de su país en caso de que el MAS pudiese obtener puestos de poder.

El mapa electoral boliviano ha cambiado significativamente. En los 1990s el sistema electoral boliviano se basaba en 5 partidos que en 1997 casi empatan. De este quinteto de fuerzas s> ólo dos mantienen una presencia significativa: el MNR y el MIR. Los otros 3 partidos (ADN, Condepa y UCS) no han podido sobrevir a la muerte de sus jefes. En vida de Bánzer ADN solía quedar entre los 3 primeros en todas las seis elecciones que se dieron de 1978 a 1997. Hoy no han llegado ni al 4%. Condepa, que anteriormente hacía furor en el altiplano, reinvindicando a los cholos, ha quedado prácticamente borrado a nivel nacional. El hijo del empresario cervecero Fernández apenas pudo mantener un 5% a la UCS.

El MNR sería la primera fuerza parlamentaria mientras que el MIR ve reducidas previas bancadas. Nuevas fuerzas significativas en el parlamento vienen a ser la Nueva Fuerza Republicana de Reyes y el MAS, quien detenta casi un tercio del senado.

No se puede predecir quien será el nuevo mandatario boliviano. Lo que si se puede saber es que el nuevo presidente saldrá fruto de una nueva combinación interpartidaria y que si Goni no vuelve a la presidencia, quien ocupe dicho puesto continuará el modelo que él implantó.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE).

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Sopresas en las elecciones bolivianas | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones