Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Lunes, 1 de julio de 2002

por ISAAC BIGIO*
Sorpresa en las elecciones bolivianas

INGUNO DE los 11 candidatos consiguió el respaldo de un cuarto de los votos o de un sétimo de los 4 millones de electores. El parlamento deberá nominar al nuevo mandatario y en 4 previas oportunidades (1978, 1979, 1985 y 1989) éste colocó la banda presidencial a perdedores.

Goni Sánchez de Losada ha ganado por tercera vez, pero con apenas un 22%. El empresario que en 1985 gestó el nuevo modelo económico monetarista, ganó los comicios en 1989 y 1993. En 1989 quien quedó tercero, Paz Zamora, fue llevado a la presidencia por el general Bánzer. En 1971-78 ambos líderes fueron enemigos furiosos pues Bánzer era el dictador y Paz Zamora lideraba al castrista Movimiento Izquierdista Revolucionario. En 1993 Goni venció a dicha alianza y en 1997 Bánzer llegó a la presidencia.

Con un 20% quedó Manfred Reyes, el popular ex-alcalde de Cochabamba que inicialmente era el favorito con un 40% en las encuestas. En los días previos a los comicios una serie de nuevos hechos alteraron a la opinión pública. A Reyes se le denunció por haber sido uno de los militares implicados en la narco-dictadura de García Meza (1980-81) y por sus lazos con la secta Moon.

Por otra parte, Evo Morales, líder campesino acusado por EEUU por apoyar los cultivos de coca y por incitar la violencia, supo sacar provecho de las declaraciones del embajador norteamericano donde éste amenazaba cortar la ayuda de Washington si es que el Movimiento Al Socialismo conquistase posiciones de poder. Los dos candidatos campesinos de izquierda han sido la sopresa. Felipe Quispe, quien fue encarcelado como 'terrorista', obtuvo un 5%, y Morales sacó un 18.5% quedando tercero, pero segundo en el senado.

Paz Zamora quedó cuarto con un 15% y el candidato del gobierno apenas reunió un 3.5%.

No se puede saber aún quien será el nuevo mandatario aunque se puede garantizar que éste deberá hacer un gobienro multi-partidario. Si Goni no vuelve al gobierno, quien presida Bolivia será alguien que continúe el modelo de privatizaciones y apertura al mercado externo que él inicialmente construyó.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE).

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Bolivia: incertidumbre en las elecciones generales | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones