Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Jueves, 4 de julio de 2002

por ISAAC BIGIO*
Bolivia: ¿Quién será el nuevo presidente?

 media semana de finalizadas las elecciones generales del Domingo 30 de junio aún no se sabe quien obtuvo la primera mayoría. Los primeros sondeos al cerrarse las ánforas era que ganaba quien venía encabezando las encuestas: el ex-alcalde de Cochabamba, el ex-teniente y rentista Manfred Reyes Villa. Sin embargo, los primeros resultados fueron mostrando al ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada como la cabeza, y éste se declaró vencedor. El Miércoles 3 de julio la prensa boliviana publicaba datos oficiales con más del 70% de urnas escrutadas según las cuales Reyes mantiene una leve ventaja. Sea quien sea el que al final obtenga una ajustada mayoría será el parlamento quien dirimirá.

Sánchez o Reyes no han reunido si quiera un cuarto de las papeletas y la suma de todos sus votos podrá ser igual o menor que la de los más de 1,2 millones de ciudadanos que no acudieron a sufragar. Quien sea ungido con la banda presidencial apenas habrá sido votado por uno de cada 7 u 8 adultos. Sin embargo, la selección final lo determinará quien logre contar con la mayoría de los 157 congresistas. La suerte de 8 millones de bolivianos (la mitad de ellos apta para votar) quedará en manos de unos 80 'padres de la patria'.

En Bolivia no hay representación proporcional. Los 9 departamentos tienen cada uno 3 senadores (2 se otorgan a quien gane en dicho departamento y 1 al que quede segundo). De esta manera La Paz, el departamento más poblado con más de un millón de habitantes, tiene tantos senadores como Pando, que tiene tan pocos habitantes como algunos barrios de ésta. Los 130 diputados se eligen una parte bajo el sistema británico (uno por suscripción) y otros de acuerdo a cuotas que tiene cada departamento.

Debido a ello, el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Sánchez y la Nueva Fuerza Republicana de Reyes, pese a su virtual empate electoral, tendrán distintas bancadas. El MNR, más favorecido en los departamentos menos densamente poblados, podrá detentar un 50% más de congresistas que la NFR.

Sánchez proclama que esta es la tercera vez que él gana la primera mayoría. La primera que lo consiguió (1989) el ADN del general Bánzer y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria se aliaron para vetarle y ungir a quien salió tercero (Paz Zamora) como jefe de estado.

Sánchez es el hombre que en 1985 construyó el actual modelo económico monetarista de privatizaciones y apertura al mercado que todos los demás gobiernos han continuado. Posee una de las principales empresas mineras y fortunas del país. El logró hacer que su partido, el mismo que en 1952 encabezó la mayor revolución social estatista sudamericana, genere un tercio de siglo después una de las principales reformas thatcherianas del continente.

El siente que tiene más ventajas que el relativamente advenediso Reyes. Por un lado es la carta que los EEUU más prefiriesen apostar. El se ha criado en ese país, habla un castellano 'agringado' y goza de la confianza que Washington quien ya le conoce. El MNR cuenta con más bancadas y posiblemente tenga más capacidad para poder conseguir los 40 a 50 votos del oficialismo saliente en capa caída (MIR, AND y UCS).

Para Reyes es esencial lograr el apoyo de la segunda bancada del nuevo parlamento, la misma que detenta el Movimiento Al Socialismo de Evo Morales. Sin embargo, el MAS ha dicho que no se aliará con nadie pues tanto el MNR como el NFR representan el modelo neo-liberal y pro-EEUU que ellos quieren erradicar. En su desesperación la NFR podría proponer revisar el decreto 21060 (con el cual se inició la era neoliberal boliviana hace 17 años) y aceptar algunas propuestas del MAS para permitir la libre producción y comercialización de la coca, pero ello implicaría crear problemas con los EEUU y el 'establishment'.

Reyes logró integrar en su movimiento a Alejo Veliz, segundo líder de la confederación campesina y jefe de la izquierdizante Asamblea Soberana de los Pueblos. Mas, el MAS es duro de roer. La izquierda acusa a Reyes de haber estado implicado en la narcodictadura de 1980-82 (en la cual su padre fue ministro de defensa), por sus lazos con la secta coreana Moon y por no haber estado con las exitosas y radicalizadas movilizaciones que se sucedieron en Cochabamba (de la cual era alcalde) contra la privatización del agua.

El MIR siente que tiene la llave final. Sabe que el MAS está optando por la oposición a los 2 ganadores y que solo sus treintaitantos parlamentarios son quienes inclinarían la balanza.

Lo paradójico es que su jefe Paz Zamora es la cuarta vez que compite en las presidenciales y que como siempre ni siquiera quedó entre los dos finalistas. Llegó a la presidencia en 1989 por que Bánzer quiso vengarse del MNR que en 1985 le impidió ser gobierno pese a haber obtenido el primer puesto, y a condición de unírse al general y aplicar su programa derechista.

Pese a haber perdido por primera vez su eterno tercer lugar, Paz Zamora siente que está en muy buenas condiciones para negociar e imponer condiciones ante el nuevo presidente. Por el momento pide aguardar varias semanas a fin de ir desesperando a cualquiera de los 2 ganadores (y en particular a Sánchez) a fin de obtener más conseciones.

El MIR ha venido estando en diversos gobiernos desde 1982 hasta le fecha (salvo en 1993-97 cuando fue oposición a Sánchez) y se ha acostumbrado a ejercer el poder con la antigua extrema derecha (Bánzer) o la izquierda (MNR de Izquierda y Partido Comunista). La demora del MIR en pronunciarse obedecería al intento de Paz Zamora de ir prerando a sus bases para una eventual alianza con el MNR.

Sánchez, quien captó a la inicial escición izquierdista del MIR (el Movimiento Bolivia Libre) a su lista, está poniendo sus baterías en hacer un gobierno con los tres 'movimientos' (MNR, MBL y MIR).

La posibilidad que Reyes renuncie a sus pretenciones para hacer un amplio gobierno tras Sánchez han sido descartadas por él pues cree que ello acabaría anulándolo. El MNR tampoco abandonaría una carrera donde ahora son favoritos.

El gran derrotado en estos comicios han sido los 4 partidos que estuvieron en el poder desde 1997. Entonces la llamada 'mega-coalición' contaba con más de 110 parlamentarios y hoy ésta se ha reducido a menos de la mitad. La UCS y el ADN han quedado reducidas al mínimo, mientras Condepa acaba de fenecer. Pese a haber perdido en las ánforas ellos al final podrán ganar en los pasillos parlamentarios. Ellos son quienes tendrán la última palabra en definir quien remplazará a su actual presidente continuando en esencia su obra.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE).

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Bolivia: ¿Quién y cómo se elegirá al nuevo presidente? | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones