Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Jueves, 4 de julio de 2002

por ISAAC BIGIO*
El avance de los partidos campesinos en los comicios bolivianos

A GRAN sorpresa electoral boliviana ha sido que 2 partidos campesinos hostiles a los EEUU y al consenso neo-liberal vigente desde 1985 han acaparado un cuarto de los votos y del congreso. En las elecciones de los últimos 17 años todas las fuerzas mayoritarias reinvindicaban el modelo monetarista de apertura al libre mercado y privatizaciones creado por Sánchez de Lozada.

Esta vez 3 de los 5 grandes partidos bolivianos han quedado prácticamente marginalizados, incluyendo al ADN que venía presidiendo al país y sus socios UCS y CONDEPA.

El Movimiento Al Socialismo del caudillo cocalero Evo Morales plantea que las empresas privatizadas vuelvan al control estatal, que se retiren las tropas estadounidenses y se permita la libre producción de la coca. Media semana antes de los comicios el embajador norteamericano Rocha instó a los bolivianos a no votar por él pues ello podría cortar la ayuda de Washington. Gracias a ello el MAS se agigantó quedando a 3 puntos del ganador y convertiéndose en la segunda fuerza parlamentaria.

El Movimiento Indio Pachakuti de Felipe Quispe, jefe aymara de la confederación campesina (CSUCTB), obtuvo el 15% en La Paz. Quispe estuvo preso en 1992-97 por haber organizado la guerrilla del Ejército Guerrillero Túpac Katari, al que algunos vincularon con Sendero Luminoso. El llama a destruir las repúblicas andinas remplazándolas con estados socialistas donde los ayllus gobiernen y desplacen del poder a las élites blancoide y mestiza.

Ambos partidos promovieron las movilizaciones y bloqueos campesinos de abril y septiembre-octubre 200, y junio-julio 2001. Estos se niegan a apoyar a cualquiera de los principales contrincantes a la presidencia pues les acusan de racistas y pro-EEUU.

La presencia de dicho bloque contestario dificulta las negociaciones para nominar a un presidente y pone al minoritario MIR, que apenas sacó el 15%, como el partido que decida el futuro mandatario. Hay quienes plantean que los 2 ganadores (Sánchez de Lozada y Reyes) deberían llegar a un acuerdo de unidad nacional a fin de mantener el modelo vigente y hacer frente a un acenso campesino que puede traducirse en nuevas marchas masivas desestabilizantes.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE).

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Bolivia: ¿Quién y cómo se elegirá al nuevo presidente? | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones