Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Miércoles, 11 de septiembre de 2002

ESPECIAL: ANIVERSARIO DEL 11-S
por ISAAC BIGIO*
Matanzas en Afganistán

 UN año del 11 de septiembre aún no se puede cuantificar el número de inocentes muertos en el ataque occidental sobre Afganistàn. Las investigaciones más moderadas indican que la cantidad de civiles muertos bajo bombardeo estadounidense es mayor en Afganistán que en Kosovo. The Guardian, el prestigioso diario inglés, ha reproducido un informe donde se sugiere que más bajas civiles se habrían dado en Afganistán tras los bombardeos norteamericanos que en Norteamérica con el macro-atentado fundamentalista.

Los EEUU habrían agotado casi todas sus "bombas inteligentes". Utilizaron el arma más cercana a una bomba nuclear (los "deshojadores de margaritas") que destruye toda vida en medio kilómetro a la redonda. Muchos niños, mujeres y ancianos fueron víctimas de dichas tecnologías. Algunos caudillos militares ajustaban cuentas con tribus vecinas acusándoles de "talibanes" para que aviones occidentales les atacasen. En Julio más de medio centenar de asistentes a una boda murieron cuando los bombarderos estadounidenses creyeron que las celebraciones nupciales equivalían a disparos binlandistas.

La Organización No Gubernamental norteamericana Médicos por los Derechos Humanos y el semanario Newsweek denuncian una masacre perpetuada contra muchos de los 3.000 talibanes que se rindieron en Kunduz. Más de mil de ellos fueron sofocados vivos en camiones. Sin agua, comida o aire para respirar los prisioneros desesperados trataban de sobrevivir ingiriendo el sudor o las excrecencias de sus camaradas. Quienes perpetraron dicho crimen están en el actual gobierno de Kabul y hace 5 años hicieron algo similar cuando ocuparon la ciudad de Mazar I-Sharif. Entonces pusieron 1.250 talibanes en camiones que colocaron en el desierto para ser tostados vivos bajo el sol.

En el tropical Guantánamo hay casi 600 prisioneros provenientes de las montañas afganas. Lejos de su ambiente y cultura, sin abogados, sin juicios y aislados unos de otros en pequeñas celdas algunos de ellos han tratado de suicidarse. Washington, que pregona querer dar lecciones de democracia, es acusada internacionalmente por no sujetarse plenamente a los acuerdos de Ginebra para prisioneros de guerra.Mientras tanto se mantienen impunes crímenes de guerra cometidos por fuerzas occidentales o aliadas, pese a las denuncias de diversos medios europeos y norteamericanos.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE). Colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, CNI y otros medios.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Ir a la portada del especial sobre el 11-S
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones