Ir a portada
Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
Conozca la previsión del Instituno Nacional de Meteorología.
Vea la previsión del INM
 Webs amigas
Intercambio de banners y links
 Participación
 Foros
 Foro deportes
 A. Tommouhi
 Debates
 Encuestas
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 Recomendar
 Pág. Blancas
 Pág. Amarillas
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Archivo de la
 edición impresa
Último número del SEMANARIO
HEMEROTECA
PORTADAS
 Escríbanos
 elojocritico@
 lycos.es





CRÍTICA - OBABA
Destinos frustrados


MATÍAS COBO @ (San Sebastián).- Viernes, 16 de septiembre de 2005

Cartel del la película frente a la fachada del Palacio Kursaal, en San Sebastián. (MC)
Ampliar imagen
Título: Obaba
Género: Drama
Dirección:Montxo Armendáriz
Interpretación: Pilar López de Ayala (Maestra), Juan Diego Botto (Miguel), Bárbara Lennie (Lourdes), Eduard Fernández (Lucas), Peter Lohmeyer (Ingeniero), Héctor Colomé (Ismael adulto), Pepa López (Merche adulta), Txema Blasco (Tomás adulto), Mercedes Sampietro (Madre de Miguel), Lluís Homar (Esteban adulto).
Guión: Montxo Armendáriz; basado en varios relatos del libro "Obabakoak" de Bernardo Atxaga.
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje:
Rori Sáinz de Rozas
Producción:Puy Oria, Montxo Armendáriz, Karl Baumgartner y Michael Eckelt
Dirección artística: Julio Esteban y Julio Torrecilla
Vestuario: Ruth Llera y Carmela García
País: España (2005)
Duración: 107 minutos
Fecha de estreno de en España 16 de septiembre de 2005
RMENDÁRIZ CONFESÓ ayer que su mayor preocupación al inicio del rodaje de Obaba era la de estar a la altura de la obra de Bernardo Atxaga, Obabakoak, un libro editado hace años en euskera que, desde su publicación, no ha dejado de recibir parabienes de crítica y público y sumar traducciones. La adaptación del director navarro abrió ayer la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. No sé si ha logrado o no traducir las emociones de la obra literaria al lenguaje cinematográfico, puesto que no he leído el libro. Pero el film sí deja entrever un gran esfuerzo de Armendáriz por condensar en el guión los recovecos que esconden los 28 relatos de la novela. El film narra tres historias acaecidas a sus protagonistas durante sus años de infancia y juventud compartidos en Obaba, un pequeño pueblo creado por Atxaga con evidentes referencias a la cultura y geografía vascas. A esas tres se su suma una cuarta, contada en tiempo presente, que actúa de hilván para el resto y, en el epílogo, llega incluso a formar parte de ellas. La protagonista de ésta última es Lourdes (Bárbara Lennie), una joven estudiante de Imagen que se marcha hasta Obaba, videocámara en mano, para realizar un ejercicio universitario.

Ella misma es la que, literalmente, conduce al espectador por las 87 curvas de la carretera que conduce hasta Obaba en una noche oscura y de halo misterioso. Este anticipo, más propio del suspense, quizá despiste frente a lo que sigue a continuación: un film dramático bastante apegado a la realidad. Aunque, como nos irá descubriendo la inquieta mirada de Lourdes, la realidad de los habitantes de Obaba encierra un pasado de aristas complejas y extrañas. Como el de la joven maestra (Pilar López de Ayala) que trata de mitigar la insufrible espera de una carta de su novio con el conteo compulsivo de cualquier tarea cotidiana. A diario cuenta escalones, curvas, lentejas o pasos como terapia para anestesiar la angustiosa espera; esta manía tan personal, dada su condición de maestra, será heredada por muchos de los habitantes de Obaba. Con el tiempo se rendirá y su destino distará mucho del que soñaba, pero saldrá adelante gracias al inevitable bálsamo del olvido. Otros habitantes de Obaba, como Lucas (Eduard Fernández), no serán capaces de reponerse de las cicatrices de su infancia. Accidentalmente, él le causó la muerte a su hermana Marga cuando la empujó al río mientras jugaban en la orilla. El hijo del Alemán (Lluís Homar) también prefirió olvidar y marcharse de Obaba para dejar atrás una infancia triste en la que ni su padre viudo ni él pudieron adaptarse a un mundo tan ajeno a ellos. Pese a sus logros como reputado profesor o los de su propio padre, como director de la mina de Obaba, él sostiene que ambos carecieron de inteligencia suficiente como para lograr adaptarse y ser felices allí.

Sin ser una película deslumbrante o incluso adoleciendo, a veces, de escasa capacidad para atrapar, 'Obaba' sí es una cinta interesante y que trata de narrar sentimientos e historias universalizables al margen del contexto local en el que se narran. Pero quizá esté mermada por un pobre desenlace que arruina un arranque lleno de intrigas prometedoras

Un tema éste, el de la felicidad o infelicidad asociadas al lugar donde se vive, muy presente a lo largo de la cinta. Y así, para el hijo adulto de la maestra (Mercedes Sampietro), encarnado por Juan Diego Botto en el relato contemporáneo, la felicidad sólo pende de estar rodeado de los que te quieren y estar a gusto allá donde se viva. Por eso, cuando le pregunta Lourdes por qué sigue allí, él responde que no tiene necesidad de abandonar el pequeño y, cada vez más envejecido, pueblo de Obaba. Allí está todo lo que necesita.

Gracias a la fiel recreación de los años pasados, el filme aborda temas costumbristas con gran verosimilitud. Como los odios que se enquistan entre vecinos por cualquier disputa, envida o rencor larvados durante años. O el reverencial temor al que dirán los habitantes del pueblo ante cualquier comportamiento transgresor con la moral establecida. Una moral que, como era norma 40 ó 50 años atrás, estaba marcada a fuego por el ferviente catolicismo con el que se vivía todo.

Montxo Armendáriz (izq.) junto a Bernardo Atxaga, autor de la novela Obabakoak. (MC)
Ampliar imagen
Sin ser una película deslumbrante o incluso adoleciendo, a veces, de escasa capacidad para atrapar, Obaba sí es una cinta interesante y que trata de narrar sentimientos e historias universalizables al margen del contexto local en el que se narran. Pero quizá esté mermada por un pobre desenlace que arruina un arranque lleno de intrigas prometedoras. Quizá por eso no le falte razón al profesor de guión de Adaptación cuando aconseja al desesperado Charlie Kaufman de la película: “Ganátelos al final; si con el final te los metes en el bolsillo, el éxito está asegurado”. O también puede que, desde el inicio, les parezca aburrida a quienes la vean distraídos o faltos de curiosidad la tarde que vayan al cine. Aunque sí creo que este cinta puede mejorar en siguientes visionados o partiendo de otra predisposición. En cualquier caso, Armendáriz ha rodado una cinta coral digna y muy por encima de otros filmes españoles de este año.

|

Imprimir
Opine sobre el artículo:
Envíenos su opinión
vía formulario
Atrás



© ELOJOCRITICO DIGITAL. ELOJOCRITICO DIGITAL se edita en Jaén
(España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN).

Tlfno. y Fax: (34) 953 350 992. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Las Perlas de otros festivales y otros filmes Especiales estarán en Zabaltegui
 La prensa cinematográfica premiará a Hierro 3 como mejor film del año
 Winterbottom y Gilliam pujarán en la sección oficial por la Concha de Oro
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 
 Envíenos su opinión
 Recomendar artículo
FORO de Cine
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind

Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Ir al principio Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones