Ir a portada

 Crítica de CINE
Sábado, 12 de febrero de 2005
Vida y obras de un millonario maniático
por Matías Cobo

Título: El aviador (The aviator)
Género: Biopic, drama
Dirección: Martin Scorsese
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Howard Hughes), Cate Blanchett (Katharine Hepburn), Kate Beckinsale (Ava Gardner), Alec Baldwin (Juan Trippe), John C. Reilly (Noah Dietrich), Alan Alda (Senador Owen Brewster), Ian Holm (Profesor Fitz), Danny Huston (Jack Frye), Gwen Stefani (Jean Harlow), Jude Law (Errol Flyn), Adam Scott (Johnny Meyer), Willem Dafoe (Roland Sweet)
Guión: John Logan
Fotografía: Robert Richardson
Producción: Michael Mann, Sandy Climan, Graham King y Charles Evans Jr.
Montaje: Thelma Schoonmaker
Música: Howard Shore
País: EE UU (2004)
Duración: 98 minutos
Diseño de produccción: Dante Ferretti
Vestuario: Sandy Powell
Web: www.theaviatormovie.com
Fecha de estreno de en España 14 de enero de 2005
Tiene momentos de calidad cinematográfica indiscutibles, algo habitual en el cine rubricado por Scorsese, pero el desarrollo de los retazos más espectaculares de la vida de Hughes carecen de un hilván dramático que hagan de la película un 'todo' convincente
Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
CORSESE VUELVE a hurgar en la historia norteamericana, ahora a través de una parte de la biografía del aventurero y magnate Howard Hughes. Si en Gangs of New York hablaba del violento origen de un país forjado en las calles, el cineasta italoamericano fija su mirada ahora en la vida de un millonario obsesionado con los avances en la industria aeronáutica, el cine y con ganar dinero a través de ambos. El aviador no es quizá una de las mejores películas de Scorsese, como a Gangs of... le falta ese 'algo' indefinible que separa una buena película de la obra maestra. Tiene momentos de calidad cinematográfica indiscutibles, algo habitual en el cine rubricado por Scorsese, pero el desarrollo de los retazos más espectaculares de la vida de Hughes carecen de un hilván dramático que hagan de la película un 'todo' convincente. Se detallan distintos aspectos de la vida del magnate, pero todos ellos parecen estar expuestos aislada e inconexamente. Y eso, en un film de casi tres horas de duración, suele tener la contrapartida de aburrir un tanto al personal.

Con este nuevo papel, Di Caprio se hace ya un fijo en el cine de Scorsese, pues también participará en su próximo proyecto, The Departed, aún en fase preproducción. El actor de origen italiano, que también produjo la cinta, tuvo ante sí varios retos dramáticos en El aviador: mostrar el declive psíquico, la sordera y los problemas de identidad del ambicioso millonario. Del resto del reparto sobresale una gran Cate Blanchett, que interpreta magníficamente a la impulsiva Katherine Hepburn, una actriz de personalidad indómita que compartió parte de su vida con el mujeriego Hughes.

Al margen de entrar en la compleja personalidad del maniático piloto, El Aviador cuenta parte de la historia del Hollywood dorado de los años 30 y 40 y los progresos que la aeronáutica experimentó de la mano de Hughes, quien batió el récord de velocidad a los mandos de un avión diseñado por él mismo. Hughes, genio y figura, murió en 1976 confinado en la habitación de un hotel y presa de una enfermedad mental que le hacía obsesionarse por la higiene y los microbios.


Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atrás


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Poesía en 35 milímetros | por Matías Cobo
 Oda a la familia | por Matías Cobo
 Parejas en crudo | por Matías Cobo
 Traición al legado de Miller | por Matías Cobo
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
Recomendar artículo
cortesía de miarroba.com
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios



Publicidad