Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Lunes, 3 de marzo de 2003

CRISIS DE IRAK
por ISAAC BIGIO*
Las distintas posiciones ante la guerra

ODRÍAMOS RESUMIR en cuatro sectores las distintas opiniones sobre una eventual guerra entre Washington y Bagdad.

En el Consejo de Seguridad se debaten dos posiciones: Bush y Blair lideran a quienes quieren una pronta guerra, Chirac, Putin y Shroeder quieren que Naciones Unidas desarme Iraq y evite la guerra. En las marchas antiguerra actúan los pacifistas y los antiimperialistas.

Para quienes quieren una inmediata intervención (con o sin la ONU) Hussein posee gases que podrían ser usados por grupos terroristas contra occidente. Un deber moral para con el pueblo iraquí consiste en deponer a su dictador. Su caída ayudará a ir socavando los estados parias que son la principal amenaza para el mundo de la posguerra fría, a liberar el Medio Oriente y sería saludada por el pueblo iraquí.

Para quienes buscan que la comisión inspectora desarme a Iraq, una intervención es prematura y desestabilizaría toda la región. Bagdad ya no es una amenaza para ninguno de sus vecinos. Una guerra al margen de la ONU atentaría contra la función de esta. Hay otros dictadores como Hussein y algunos de ellos tienen peores armas. No se ha probado que Bagdad tenga armas de destrucción masiva y menos lazos con Bin Laden. Una guerra contra Hussein podría empujarlo a aliarse con terroristas.

Para los pacifistas las decenas de miles de millones de dólares que costará aplastar Iraq mejor sería utilizarlas en un combate mundial contra el sida y la miseria. La democratización de Iraq será obra de las movilizaciones de su propio pueblo y no podrá ser impuesta por una potencia foránea que, además, tiene un historial de haber promovido sangrientas tiranías desde Chile hasta Indonesia. EE.UU. tiene cientos de veces peores armas de destrucción masivas que Iraq con las cuales puede aniquilar a la humanidad. Usó estas en Afganistán y se prepara para lanzar miniarmas nucleares contra Iraq.

Para los antiimperialistas contener o derrotar a Bush ayudaría a debilitar a los "amos del mundo", al militarismo y al racismo, y a que los trabajadores y pobres obtengan mejores ingresos y condiciones laborales. Las movilizaciones contra la guerra son usadas por los nacionalistas islámicos para promover la soberanía de sus pueblos, y por los anticapitalistas para promover protestas.

Lo más probable es que el primer bando se imponga y luego trate de justificarse mostrando imágenes de iraquíes que los reciban como liberadores.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE). Colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, CNI y otros medios.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Maniobras saddámicas y danzas satánicas | por Isaac Bigio
 La rebelión contra Blair | por Isaac Bigio
 Hussein: entre el garrote anglo-americano y la zanahoria franco-rusa | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones