Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Viernes, 12 de julio de 2002

por ISAAC BIGIO*
Sánchez sería el nuevo mandatario boliviano

E ACERCA la posibilidad que Gonzalo Sánchez de Lozada llegue a la presidencia boliviana. Sin embargo, su gobierno sería minoritario y posiblemente no duraría el mandato constitucional de 5 años.

Los 157 parlamentarios bolivianos deben escoger entre los 2 candidatos más votados. Si después de dos rondas nadie llega a la mayoría absoluta automáticamente el nuevo presidente sería quien obtuvo la primera mayoría electoral.

El parlamento está polarizado. 57 congresistas derechistas votarían por Sánchez mientras que 42 izquierdistas lo harían por Morales. Al centro quedan 27 parlamentarios de la NFR y 31 del MIR. Ambos han decidido que no votarán por ninguno de las dos antípodas.

El ampliado mirista votó el Jueves 11 una posición en la cual ayudan a Sánchez a llegar a la presidencia sin tener que votar por él. Al manifestar que respetarán la decisión final pero que no votarán por Sánchez ó Morales, en los hechos están avalando que el primero acabe con la banda presidencial.

Sánchez se convertiría en uno de los presidentes constitucionales más débiles de la historia. Con menos de un cuarto de los votos válidos debería gobernar con un parlamento opositor, con una población donde seis de cada siete adultos no votaron por él, y jaqueado por un fuerte movimiento social de protestas.

La NFR y 2 partidos menores piden el anulamiento de las elecciones y el MAS de Morales sugiere convocar nuevas elecciones generales. Los partidos de centro e izquierda demandan una asamblea constituyente.

El MNR volvería a palacio 50 años después de haber llegado por primera a la presidencia, mediante una revolución social. En 1952 nacionalizaron las principales empresas y dieron la reforma agraria. Ahora el MNR representa el nuevo conservadurismo, el neoliberalismo y las privatizaciones. Morales encarna a los campesinos que piden tierras y libre producción de coca, y que las grandes empresas vuelvan a manos públicas, para lo cual promueve marchas y bloqueos y amenaza con generar otra revolución.

Los EEUU y la confederación de empresarios privados piden al MIR y a la NFR que eviten ello conformando un gobierno de unidad nacional con el MNR.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE).

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Bolivia: extrema polarización | por Isaac Bigio
 El fenómeno Evo Morales | por Isaac Bigio
 Bolivia: La crisis del sistema de elegir y hacer gobiernos | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones