Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Lunes, 3 de marzo de 2003

por ISAAC BIGIO*
El 30 Gobierno israelí

L PARLAMENTO israelí ha nominado al nuevo gobierno de Sharon. Este es uno de los más derechistas que haya tenido dicho país.

En éste han quedado excluidos antiguos aliados del oficialista Likud como los partidos ultra-ortodoxos judíos no sionistas y los laboristas. El Likud gobernará con sólo 3 más de los 12 partidos con representación parlamentaria. Estos son el centro secularista (Shinui) y los ultra-derechistas del Partido Nacionalista Religioso (vocero de los asentamientos en los territorios ocupados) y Unidad Nacional.

Sharon inicialmente quiso componer un gabinete de unidad nacional con los laboristas para dar paso a la política de Washington de aceptar un mini-estado palestino sin mayor poder. Sin embargo, se ha visto obligado a hacer una administración de la derecha en la cual no se vislumbra ninguna concesión a la Autoridad palestina, con la cual se niega diálogos. Benjamín Netanyahu, el ex-premier que se opone a cualquier independencia palestina, es ministro de economía. Otras carteras han sido asignadas a Unidad Nacional que abiertamente promueve la ‘transferencia’ de 4 millones de árabes que pueblan Israel y los territorios ocupados para que los 4,6 millones de judíos restantes hagan el ‘Gran Israel’.

Para los palestinos esto muestra el doble juego de Washington. Por una parte bombardeó Yugoslavia e Irak acusando a sus gobiernos de masacradores y limpiadores étnicos, pero en Israel amparan a un premier acusado de crímenes de guerra en Líbano (1982) y con ministros que demandan la limpieza étnica de los palestinos. Para muchos laboristas este gobierno influido por extremistas azuzará la polarización interna y el aislamiento externo. Para los religiosos del Shás se vislumbra una catástrofe económica y ‘revoluciones en las calles’.

Sharon sabe que es la única opción que le queda. En vez de una administración de unidad nacional hace una de unidad de la derecha sionista. En ella incluye a la sorpresa electoral Shinui a fin de evitar que le ataque desde la oposición y sufra con él los costos del desgaste gubernamental. Con un gabinete halcón él pretende sacar provecho de la coyuntura internacional en la cual EEUU tiene como objetivo sofocar a los radicales islámicos.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE). Colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, CNI y otros medios.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Israel: el extremismo de derecha en el poder | por Isaac Bigio
 Quién es la derecha racista dentro del nuevo gabinete de Sharon | por Isaac Bigio
 Las elecciones israelíes | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones