Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Lunes, 3 de marzo de 2003

por ISAAC BIGIO*
Quién es la derecha racista dentro del nuevo gabinete

L NUEVO gabinete de Sharon ha sido compuesto para dar cabida a las fuerzas más extremistas dentro de las corrientes de la derecha sionista que buscanb la anexiópn de los territorios ocupados. Dos de los 4 partidos que integran la nueva coalición de poder aprobada por el parlamento a fines de febrero son fuerzas que abiertamente demandan la anexión de todos los territorios ocupados de Gaza y la Franja Occidental. Estos son el Partido Nacionalista Religioso y Unidad Nacional. Este ultimo tiene como su principal divisa el producir la ‘transferencia’ (limpieza étnica) de los 4 millones de árabes que habitan el ‘Gran Israel’.

Unidad Nacional tiene su orígen en el Moledet ('patria' en hebreo). Este partido fue fundado en 1988 por el general Rehavam Ze'evi. Para éste la única forma de conseguir la 'paz' es anexionando Gaza, la Franja Occidental y el Golán expulsando un millón de árabes israelíes y tres millones de árabes de los territorios ocupados. Con esta 'transferencia' se beneficiaría a los 4,6 millones de judíos (55% de la población del territorio que detenta u ocupa Israel) a costa de los árabes. Jordania debería ser el estado palestino que sea compuesto por sus 5,2 millones de habitantes más el grueso de los 4 millones de palestinos que deberían ser deportados. Para Ze'evi no es posible ninguna convivencia con los árabes y por eso solo queda separarlos o expulsarlos. El lema oficial es 'Palestina o Moledet' implicando que si no se aplica su política de limpieza étnica Israel terminará absorvido por los árabes.

En 1988 Moledet entró al parlamento en la alianza Likud (quien entonces presidía Netanyahu y hoy lidera Sharon), que postulaba la anexión de todos los territories ocupados. En 1990 Moledet entra al gobierno derechista hasta que en 1992 los laboristas le deponen.

En 1992 y 1996 Moledet se presentó solo obteniendo el 2.4% de los sufragios. En 1999 Moledet se unió con el Tehiya (una escición racista del Partido Nacional Religioso) y con Herut para formar la Unidad Nacional (HaIchud HaLeumi), la cual lanzó a Benny, el hijo de Begin, como su candidato a premier. Dicho bloque apenas consiguió 100,000 votos: 3% del electorado y 4 bancadas. Benny Begin sintiendo los efectos de la catástrofe electoral renunciaría y el Herut abandonó dicho grupo parlamentario.

En las elecciones generales de enero 2003 el Herut llevó como uno de sus candidatos a uno de los lïderes del ‘Kach’, una organización caracterizado como ‘terrorista’ por el propio Pentágono. ‘Kach’ promueve ataques contra civiles árabes. En 1984 el rabino estadounidense Meir Kahane, líder del Kach, llegó al parlamento con 26,000 votos (1.2%). Para las siguientes elecciones parlamentarias (1988) Kahane fue vetado de participar y en 1990 murió asesinado en EEUU. En 1994 Kach sería proscrito luego de la masacre de Hebrón. Sin embargo, la corte israelí ha decidido que los herederos del ‘Kach’ puedan ahora volver al parlamento. Unidad Nacional, quien ocupa el espacio política de la extrema derecha racista, compone ahora el treintavo gobierno israelí.

Moledet e 'Israel Nuestra Casa' (Yisrael Beiteinu), un partido derechista de inmigrantes rusos que obtuvo 86,000 votos y 4 curules formaron luego un sólo bloque ultra-derechista de 7 congresistas.

El fundador de Moledet, Ze'evi, fue asesinado cuando era ministro de turismo. Sharon considera que su difunto amigo Ze'evi es un martir al cual rinde homenaje. Una de las razones por las cuales ordenó el arresto domiciliario de Arafat es para obligarlo a entregar a sus asesinos.

Moledet/Unidad Nacional sostiene que Sharon en privado quisiera echar a todos los palestinos pero que la coyuntura internacional no les es favorable y ellos serían la conciencia radical tras él. El gobernante Likud hunde sus raíces en la corriente revisionista del sionismo impulsada por Jabotinski en los 1930s. El emblema de dicho movimiento era el mapa del Gran Israel que incluía a los territorios ocupados por Israel más toda Jordania. Los revisionistas estuvieron asociados inicialmente con los fascistas de Mussolini pero desde los cuarentas han tendido a moderarse. Para muchos palestinos la presencia de fuerzas que promueven su expulsión masiva es una afronta y una muestra del carácter terrorista de Sharon, el mismo que está acusado en una corte belga por crímenes de guerra por liderar, entre otras cosas, la matanza de unos 2,000 civiles en Sabra y Shatila (1982).

En aras de incluir a Unidad Nacional, Sharon ha debido retroceder en sus iniciales intentos de mostrarse partidario de dar paso a un limitado estado palestino. Sharon ha buscado conformar un gobierno que pudiese seguir las pautas de Bush de permitir cierta independencia a los territorios ocupados. Mas ahora ha debido incluir en su gabinete a Benjamín Netanyahu, quien le hace la oposición dentro de su partido bajo el planteo de oponerse a cualquier concesión independentista a los árabes, así como al partido nacionalista religioso, representante de los colonos en las zones ocupadas.

La 'paz' pregonada por Unidad Nacional está basada en la completa limpieza étnica de una población árabe, que hasta hace unas décadas, era la mayoría del territorio que detenta u ocupa Israel. Esto no haría mas que ser una permanente fuente de conflicto. Son los propios judíos quienes pueden sentirse más afectados por dicho movimiento pues el racismo crea resnetimientos, aislamiento internacional y nuevos brotes de terror.

Una de las rezones por las cuales las fuerzas anglo-americanas atacaron a Milosevic y a Hussein es por acusar a estos gobiernos de propiciar la limpieza étnica. Sin embargo, ninguno de ellos pregonó la depoblación de las zones ocupadas por sus minorías étnicas. Ahora tenemos que el principal aliado estadounidense en el medio oriente tiene un gabinete compuesto por ministros que cada día llaman a echar a más del 40% de la población del territorio controlado por Israel. Mas, el único país que posee bomba snucleares en el medio oriente sigue siendo apadrinado por quienes se preparan a bombardear Irak acusåndolo de poseer algunas armas de destrucción masiva.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE). Colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, CNI y otros medios.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Israel: el extremismo de derecha en el poder | por Isaac Bigio
 El 30 Gobierno israelí | por Isaac Bigio
 Las elecciones israelíes | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones