Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Martes, 18 de marzo de 2003

CRISIS DE IRAK
por ISAAC BIGIO*
Guerra

AS POTENCIAS anglo-parlantes irán a la guerra que menos apoyo interno e internacional hayan librado. Sólo 2 de los restantes 13 miembros del consejo de seguridad les garantizaron soporte. Reacios a la guerra están los 4 poderes continentales euroasiáticos, la mayoría de los países, muchos de sus aliados tradicionales y el grueso de la opinión pública internacional. Esta podrá ser declarada ilegal; las inevitables muertes de civiles iraquíes conllevarán a que se acuse a los líderes atacantes en la corte penal internacional.

Bush y Blair anhelan una guerra rápida, con pocas bajas y marchando sobre masivas rendiciones de tropas iraquíes. Ansían ser recibidos como ‘liberadores’ y así poder legitimarse. Controlando Bagdad podrían aminorarse la dependencia del petróleo saudita, abaratar el precio internacional del crudo y tener más acceso a los principales yacimientos del Caspio y el Pérsico. Washington calcula que se podría ir ‘liberalizando’ Irán y las petro-monarquías árabes y que se obligaría a los palestinos a aceptar una suerte de estado. La confrontación militar contra Hussein es también una guerra de posiciones frente a la ‘vieja Europa’ y Naciones Unidas. Al principal foro global de países y al resto de potencias el mensaje es claro: vivimos en un mundo hegemonizado por una hiper-potencia, la misma que está por encima de toda instancia y que tiene la potestad de salvaguardar los frutos de su victoria en la guerra fría. A los antiguos imperios ultramarinos portugués, español y británico se les ofrece la posibilidad de revitalizarse siguiéndole.

Francia, Alemania, Rusia y China temen el fin del equilibrio mundial basado en la multi-polaridad y por que se provoque violencia y protestas populares. Hussein apuntará a resistir en guerras urbanas o provocando a Israel. Si la guerra se demora y es sangrienta podrían socavarse algunos de los gobiernos atacantes.

Blair pasa por su mayor crisis y podría acabar cayendo. Robin Cook, líder de la Casa de los Comunes ha renunciado al gabinete. Entre un tercio y la mitad de los parlamentarios laboristas se aprestan a votar contra su gobierno en la mayor rebelión parlamentaria oficialista de la historia británica.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE). Colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, CNI y otros medios.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 El riesgo de Bush, Blair y Aznar | por Isaac Bigio
 Naciones Desunidas, División Europea, Estados Desunidos, Reino Dividido | por Isaac Bigio
 Estrategias en torno a la guerra en Irak | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones